MARTÍN PRADENAS FUE DECLARADO CULPABLE DE DELITOS DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

0
39

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco leyó la mañana de este sábado el veredicto del juicio contra Martín Pradenas Dürr, que se inició el 14 de junio y concluyó con una declaración unánime de culpabilidad por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre los años 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía.

Los jueces Roberto Herrera, Leonel Torres y Wilfred Ziehlmann dieron por acreditada la autoría de Pradenas en todos los hechos que se le imputaban, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra que se suicidó en 2019.

La defensa del imputado, encabezada por el abogado Javier Jara, había reconocido que se trataba de un caso “complejo”, pero estimaban que no existían pruebas suficientes para inculparlo.

Pese a esto, el juez desestimó aquello y sostuvo que no hubo “relatos inventados o falsas denuncias”, tampoco “una confabulación de las víctimas”.

Durante la lectura del veredicto, el tribunal aplicó la política de enfoque de género en la valoración de pruebas, descartando estereotipos sociales. Sobre el caso de Antonia Barra, el más conocido públicamente, el TOP de Temuco dijo que su lamentable muerte “marcó la posibilidad que el resto de las otras víctimas contaran los otros hechos de violencia sexual de Martín Pradenas”.

La fiscalía pide 41 años de presidio por los delitos. Se espera que viernes 26 de agosto a las 14:00 de la tarde se comunique su sentencia.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.