CON FERIA DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS SE INICIA EL MES DE LA INCLUSIÓN

0
146

En el lanzamiento participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director de Senadis, Daniel Concha, entre otras autoridades. La iniciativa tiene como tema central la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

 Durante esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, entre otros, dieron inicio a las actividades que se realizarán en todo Chile en el marco del Mes de la Inclusión.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, se realizó la feria de servicios “Trabajo un derecho de todos”, donde participaron empresas, organizaciones gubernamentales y sociales para la promoción de la nueva Ley de Inclusión Laboral, promulgada en mayo de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, la cual reserva el 1% de los puestos laborales a personas con discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza  destacó los avances que ha tenido la institucionalidad durante este Gobierno para que las personas con discapacidad estén plenamente incorporadas en todos los ámbitos de la vida en nuestro país.

“Estamos iniciando este mes con un balance tremendamente positivo, primero en educación donde  452 estudiantes con discapacidad están rindiendo la PSU, lo que se fortalece con la ley de inclusión laboral que está pronta a comenzar a regir, y que benéfica a todas las personas con discapacidad, y a quienes cuentan con una certificación de pensión de  invalidez. En Chile se están produciendo cambios importantes en nuestra sociedad, cambios culturales, y uno de esos cambios es que las personas con discapacidad están siendo más valoradas”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Estado informó que “esta ley comienza a regir aproximadamente en febrero de 2018, ya que estamos ingresando hoy los reglamentos a la Contraloría que nos permiten operacionalizar esta ley, tanto para el sector privado como para el sector público”.

Y agregó que “la Ley de Inclusión Laboral está pensada de modo tal de que genere del orden de 30 mil empleos efectivos para las personas con discapacidad. Las empresas están haciendo un cambio cultural progresivo, y saben que las personas con discapacidad son un activo, son un valor, y no un obstáculo. Es sabido que cuando hay una persona con discapacidad en una empresa mejora el clima laboral, y sobre todo aumenta la productividad”.

El inicio de las actividades también se vinculan con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre a nivel mundial, fecha en la cual se promueve la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida, política, social, económica y cultural.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, destacó la alta convocatoria de la actividad, y afirmó que “en este momento el país  entiende cada vez más que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y acceso a oportunidades. Y como Senadis seguiremos impulsando las políticas de inclusión social que ha desarrollado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Las autoridades presentes en la fiesta ciudadana sellaron su compromiso con la inclusión, a través de una firma simbólica junto a las organizaciones de personas con discapacidad.

La información sobre las actividades a nivel nacional durante el Mes de la Inclusión se encuentra disponible en www.senadis.gob.cl

Avances en materia de inclusión

En la instancia, las autoridades recordaron los avances que durante estos años se han concretado en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Entre ella, la publicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), una encuesta modelo basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos, la cual determinó que la población total que se encuentra en situación de discapacidad representa el 16,7% en personas entre 2 y más años, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.

En mayo de este año se promulgó la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral para persona en Situación de Discapacidad la cual termina con la discriminación laboral por motivos de discapacidad.

La educación también representa un ítem relevante en la oferta programática del Senadis, cuyo desafío es la eliminación de las barreras de acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad, para ello se ha incrementado el número de ayudas técnicas para estudiantes universitarios. A la fecha se han beneficiado mil 183 estudiantes, correspondientes a un monto de inversión de más de mil 420 millones de pesos entre los años 2014 y 2017.

En el ámbito jurídico, destaca la promulgación de la Ley N°20.957, la cual permite que Personas en Situación de Discapacidad puedan ser nombradas en cargos de Juez o Notario. Y la  Ley N°20.978, la cual reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico, en virtud de esta nueva normativa, se introducen importantes modificaciones a los cuerpos legales que regulan la institucionalidad pública deportiva, incluyendo a las personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.