EUTANASIA: 77% DE MÉDICOS COLEGIADOS ESTÁ DE ACUERDO CON APROBARLA

0
31

El 77% de los doctores afiliados en el Colegio Médico está de acuerdo con que se apruebe la eutanasia a pacientes que sufren un dolor intolerable producto de una enfermedad incurable, mientras que el 56% está de acuerdo con el suicidio asistido.

Dichos resultados fueron revelados por la propia organización gremial, institución que realizó una encuesta entre el 27 de marzo y el 22 de abril a más de 5 mil doctores colegiados a lo largo de todo el país.

En cuanto a la disposición de practicar la eutanasia, el 59% de los doctores afirmó que realizaría el procedimiento, mientras que el 33% indicó lo contrario. En tanto, sobre el suicidio asistido, el 44,52% lo haría, mientras que el 45,52% se negó a llevarlo a cabo.

Por último, el 68% de los doctores cree que los más indicados para practicar la eutanasia son los médicos cirujanos, seguidos por una persona entrenada o facultada (23,55%) y otros profesionales de la salud (11%).

En el caso del suicidio asistido, los médicos cirujanos también tienen la mayor preferencia con el (60%).

Sobre esta encuesta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, enfatizó que “entendemos que este es un debate ciudadano, pero queríamos saber qué opinan nuestros médicos y médicas y la encuesta que realizamos fue respondida por más de 5 mil doctores”.

“Desde sus resultados podemos conocer que los médicos están mayoritariamente a favor de la eutanasia y el suicidio asistido y que un alto porcentaje está disponible para materializar ambas acciones”, añadió la dirigente.

Además, la máxima autoridad gremial destacó que “las especialidades que suelen lidiar con este tipo de pacientes, como son anestesia, cuidados paliativos, son las especialidades con el porcentaje más alto para acompañar en una muerte médicamente asistida”.

“Queremos que estos datos sean un insumo más para la discusión, pero no es la postura oficial porque somos muy respetuosos y nuestro colegio acoge a todas las miradas valóricas y tenemos que proteger a los profesionales que tengan objeción de consciencia”, completó Siches.

El proyecto de ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido se debate actualmente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.