Especialistas coinciden en necesidad de fijar un solo horario durante todo el a帽o

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En medio de la discusi贸n frente a un proyecto de ley que busca terminar con las modificaciones horarias, m茅dicos expertos coinciden en que lo m谩s saludable es no realizar alteraciones en el reloj.

Agosto de 2019, Santiago-聽Esta semana se dar谩 inicio al horario de verano, por lo que los relojes se adelantar谩n en 60 minutos.

Es as铆 como el pr贸ximo s谩bado 7 de septiembre, cuando la hora pase de las 23:59 a las 00:00 del domingo, se deber谩 cambiar a la 01:00, lo que ser谩 aplicado en todo Chile continental, con excepci贸n de la Regi贸n de Magallanes y la Ant谩rtica (zonas que tienen horario 煤nico). En cuanto al territorio insular (Rapa Nui e Isla Salas G贸mez)聽el cambio se realizar谩 a las 22:00 horas del mismo s谩bado, adelantando igualmente una hora.

La nueva modificaci贸n al huso horario ocurre en medio de la discusi贸n en torno a un proyecto de ley que busca fijar un solo horario durante todo el a帽o, parainstaurar como hora oficial del pa铆s -exceptuando la Isla de Pascua y la isla Salas y G贸mez- la zona horaria UTC-5 (Tiempo Universal Coordinado), la misma de Lima, Per煤.

Los argumentos de la iniciativa parlamentaria apuntan a que, contar con un huso horario desfasado de lo que geogr谩ficamente nos corresponde trae consigo consecuencias negativas sobre fisiolog铆a, y, por ende, en la salud, as铆 como tambi茅n en t茅rminos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida de la poblaci贸n. 驴Pero qu茅 dicen los especialistas frente al tema?

鈥淟o ideal ser铆a mantener un horario fijo y, dadas las caracter铆sticas geogr谩ficas de cada zona, iniciar las actividades 1 hora m谩s temprano en la zona norte, donde sale el sol antes, y en la zona sur iniciar las actividades聽1 hora m谩s tarde. En el centro del pa铆s -4 GMT, dado que nuestra idiosincrasia privilegia las actividades diurnas de inicio entre 8 y 9 de la ma帽ana. Si el sol sale a las 5:30 am (-5 GMT) perder铆amos 1 hora de luz en la tarde, que no ser铆a ocupada en las actividades de la ma帽ana para la mayor铆a de la poblaci贸n. Lo ideal para la salud, en temas de horarios, es privilegiar la mayor铆a de las actividades dentro de las horas de mayor luz solar鈥, asegura la Dra. Evelyn Benavides, neur贸loga de Cl铆nica Vespucio, especialista en trastornos de sue帽o.

Cambio de horario y rendimiento escolar

El Dr. Enzo Rivera, neur贸logo de Cl铆nica Ciudad del Mar, sostiene que 鈥渓os cambios de hora son negativos, ya que en el caso de los ni帽os el sue帽o perdido afecta el rendimiento escolar鈥. Agrega que 鈥渆s durante el sue帽o, y espec铆ficamente en las 煤ltimas horas de este, que se producen los mecanismos de consolidaci贸n de memoria y aprendizaje. Adem谩s, el cansancio y somnolencia tienen un impacto en la atenci贸n y concentraci贸n en clases鈥.

El especialista afirma que 鈥渆l ser humano funciona mejor con un solo horario para levantarse e ir a dormir. Nuestra fisiolog铆a est谩 hecha para eso, no para adelantar ni atrasar nuestras horas de descanso鈥.

Coincide la Dra.聽Perla David, neur贸loga de Cl铆nica D谩vila, quien manifiesta que 鈥渆l horario 煤nico puede ser una ventaja, ya que no exige ajustes de horarios en diversas estaciones鈥.

La Dra. Ana Mar铆a Bravo, pediatra de HELP, argumenta que 鈥渓os cambios de horario afectan y en forma importante. Chile es un pa铆s que tiene muchos problemas de salud mental y dentro de eso, las modificaciones de luminosidad son un componente significativo鈥.

La especialista precisa que 鈥渓o ideal ser铆a partir siempre el d铆a con luz鈥. Coincide la Dra. David, quien asegura que para los ni帽os 鈥渓evantarse temprano ayuda, energiza y activa.聽 Todo lo contrario, a cuando las personas se levantan m谩s tarde鈥.

Hay muchos estudios cient铆ficos que se帽alan el peligro de trabajar con sue帽o, advierte el neur贸logo de Cl铆nica Ciudad del Mar. 鈥淓sto es especialmente relevante en profesiones donde existe riesgo para terceros, como es la conducci贸n de maquinaria pesada y transporte p煤blico, tareas de precisi贸n como la de los mismos m茅dicos y personal de la salud. Esto se refleja en fallas de coordinaci贸n, memoria y aprendizaje en el trabajo, errores en la toma de decisiones, accidentabilidad laboral y cambios de humor que afectan la convivencia鈥, asegura.

驴C贸mo prepararse para el cambio de hora del s谩bado?

Para recibir el nuevo horario sin problemas, se recomienda 鈥渁delantar 10 a 15 minutos la hora de dormir durante la semana antes del cambio, para as铆 disminuir lo negativo del impacto, por ejemplo: trastornos del sue帽o, somnolencia en casa o trabajo, bajo niveles de atenci贸n, irritabilidad, estr茅s, entre otros禄, sostiene Karina Navarro, psic贸loga de Vidaintegra.

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