La Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacaron el impacto de la iniciativa, pero reiteraron el llamado a permanecer en casa y respetar las cuarentenas durante la pandemia.
- En regiones, las personas sólo deberán presentar su cédula de identidad antes de abordar el transporte y el conductor aplicará el descuento.
Santiago, junio 2020. – A partir del 1° de julio, todas las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público en todo el país, beneficio que irá en directo beneficio de 2.3 millones de adultos mayores que desde dicha fecha sólo pagarán la mitad del pasaje.
Esta mañana, tanto la primera dama, como la ministra de Transportes, Gloria Hutt sostuvieron una reunión vía zoom con todos los intendentes del país para delinear los alcances del beneficio.
La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, comenzará a ser aplicada en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.
El anuncio de su puesta en marcha fue realizado hoy en el Palacio de La Moneda por la Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quienes destacaron el impacto positivo del beneficio pero, a la vez, reiteraron el llamado a respetar las cuarentenas y permanecer en casa debido a la pandemia por Covid 19.
La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, señaló que «éste es un verdadero acto de justicia con nuestras personas mayores. Desde que comenzamos a trabajar junto a ellos, ésta era una de sus principales y justificadas demandas. Reducir el pasaje en el transporte les permitirá tener una mejor calidad de vida y un alivio significativo para los bolsillos de más de dos millones de personas mayores. Sabemos que estamos en un periodo de pandemia y que el llamado es a quedarse en casa, sin embargo, nuestros adultos mayores podrán ocupar este beneficio en plenitud cuando las condiciones sanitarias lo permitan».
Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, queremos compartir esta buena noticia que da respuesta a un anhelo histórico de los adultos mayores, que aliviará directamente el gasto de sus viajes en el transporte público y que, sin duda, favorecerá su calidad de vida entregándoles mayores oportunidades de integración social”.
El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “a partir del 1 de julio, en prácticamente todo el país, la tarifa en el transporte público mayor, es decir, buses urbanos y rurales, para los adultos mayores va a tener un descuento de un 50%. La edad es fijada a los 65 años. Y no tiene ningún tipo de distinción. Es absolutamente transversal. Toda persona por el solo hecho de exhibir su carnet de identidad y demostrar que ya cumplió los 65 años, es decir, que nació, desde el año 1955 hacia atrás, tiene un descuento de un 50% en su tarifa. Esto va a beneficiar a 2,3 millones de adultos mayores en el país y en la Región de Valparaíso, a 285.940 personas. Queremos agradecer profundamente a los gremios del transporte, se pudo negociar con ellos con la mejor buena voluntad para encontrar un acuerdo más allá de una disposición legal que permitiera llegar a una razonable compensación con los gremios del transporte mayor”.
En regiones, beneficio operará con el carnet de identidad
En cuanto a la aplicación de la rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.
En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.