DECLARAN CULPABLE A EXALCALDE DE COLCHANE POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

0
22

El exalcalde de Colchane Teófilo Mamani García (RN) fue declarado culpable por su calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos, luego de que utilizara maquinaria perteneciente al municipio con fines privados. 

Según pudo determinar la Fiscalía de Alto Hospicio, el exedil utilizó un cargador frontal de la municipalidad de Colchane, Región de Tarapacá, para realizar trabajos en un terreno de su propiedad el año 2014, mientras ejercía como la máxima autoridad comunal. 

El ente persecutor logró acreditar que el 17 de octubre de 2014, Teófilo Mamani fue sorprendido utilizando la maquinaria municipal con fines personales por tres concejales, quienes de inmediato dieron aviso a Carabineros.

Ante ello, el Ministerio Público estableció que el perjuicio fiscal por el hecho alcanzó la cifra de 4 millones 800 mil pesos, los que corresponden a los cinco días que la maquinaria municipal fue usada por Mamani García. 

En el juicio, la Fiscalía junto al abogado querellante Enzo Morales, presentaron los testimonios de los concejales que denunciaron los hechos, de funcionarios de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias de investigación y de numerosos testigos, además de prueba documental y pericial.

Ante ello, la fiscal Virginia Aravena afirmó que la culpabilidad de Mamani “es para nosotros un gran logro, ya que obtener condenas por fraude o malversación de caudales públicos es complejo. Creo que es un ejemplo para que los funcionarios públicos recordemos que debemos actuar siempre dentro de la esfera de nuestras atribuciones, sobre todo los funcionarios públicos elegidos por votación popular”. 

“Hay que dejar de lado los tiempos en que los alcaldes o cualquier funcionario podían utilizar los bienes fiscales como si fueran propios”, agregó Aravena, fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso.

Por este caso también fue declarado culpable el exfuncionario municipal Milano Calle Llave, quien manejaba la máquina al momento de cometer el ilícito. En tanto, la lectura de sentencia se realizará el viernes 26 de abril a las 12:50 horas, y la Fiscalía pide penas de 3 años y un día y multa de 6 UTM, además de inhabilitación por el plazo mínimo de 5 años y un día.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.