BORIC PIDIÓ ACUERDO POLÍTICO TRANSVERSAL EN SEGURIDAD

0
4

Un acuerdo político transversal en materia de seguridad pidió el Presidente Boric, después de los últimos hechos de violencia que afectan al país.

Tras una reunión con la junta de vecinos Santos Mardones en Punta Arenas, el Mandatario fue consultado por el hombre -presuntamente comunero mapuche- que murió baleado en Tirúa durante las últimas horas.

“Hay antecedentes preliminares de una persona fallecida. No hay claridad todavía, hay una investigación en curso, es totalmente lamentable.
 Se desconocen los motivos y el contexto de esta tragedia, y sería impertinente adelantarme”, explicó el jefe de Estado.

“Una cosa que he aprendido es que cuando uno hace declaraciones altisonantes sin todos los antecedentes, se equivoca”, añadió, entregando su apoyo a la familia “en el dolor y entregarle todas las facilidades necesarias para que haya justicia y no impunidad”.

Posteriormente, se refirió a la muerte del funcionario de Carabineros, Breant Rivas, durante un control preventivo en Chillán Viejo y ratificó que la ministra del Interior, Izkia Siches, se dirige a la zona.

Añadió que la secretaria de Estado “está viajando a Chillán dónde desgraciadamente fue asesinado un carabinero de 23 años, con un hijo de dos meses. Le expresé mis condolencias al general Yáñez, a quien vi hoy día en una actividad de la Armada en la región”.

Ante ambos incidentes, Boric informó que “hoy hablaba con el presidente de un partido de oposición, con Javier Macaya (UDI), conversábamos de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas y de delincuentes”.

“Alguien estaba tratando de polemizar respecto de si eran las armas o eran los delincuentes. Son los dos. Hay un ingreso y una tenencia de armas tanto hechizas, como a fogueo y modificadas, como robadas, que es gravísimo en Chile”, agregó.

El Mandatario advirtió que “ahí no vale la pena hacer polémicas con uno u otro sector. Como bien me planteaba Javier (Macaya), tenemos que tener un acuerdo transversal en esto, ayer la ministra hizo un anuncio importante para varias comunas respecto a reasignación de funcionarios policiales (…) pero esto no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana”.

“Cuando se empiece a meter en particular el narco, lo hemos visto en otras sociedades, tiene que haber un consenso transversal de que tenemos que pararlo”, enfatizó.

En esa línea, advirtió a “todos quienes están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país. Vamos a hacer todos los esfuerzos por desbaratar a esas bandas, perseguir a los grandes narcotraficantes, por enfrentar desde una perspectiva de salud pública la situación de los consumidores”.

“Toda la violencia que está asociada a este tipo de delincuencia, que la podamos extirpar de nuestro país, venga de donde venga. Y ojalá en esto, tengamos la concurrencia de todos los sectores de la política y la sociedad, y no hagamos de esto motivo de discusiones pequeñas de quien gana, porque todos perdemos cuando las armas, la violencia, los asesinatos, y hemos de esta característica se empiezan a hacer frecuentes en nuestro país”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente fue consultado sobre la iniciativa de la Convención que busca garantizar la restitución de tierras a los pueblos originarios, ante lo que acusó que “Chile tiene una deuda brutal”.

“Quiero que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras, pagando por cierto el valor que corresponda a los actuales dueños”, añadió.

En esa línea, el exdiputado apuntó a que la norma aprobada “es una buena noticia para el país, porque nos permite avanzar en un tema que nos tiene quebrados como sociedad, que además en ciertos sectores ha aumentado gravemente la violencia, y en el cual espero que logremos acuerdos transversales y que ojalá esto que ha decidido la Convención, va, yo creo, en la solución del conflicto que tenemos que abordar”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.