Región de Valparaíso: Conaf, Ejército y Armada afinan coordinación ante incendios de vegetación

0
32

Hasta ahora, la corporación ha capacitado a 198 soldados conscriptos del Regimiento de Infantería N°2 “Maipo”, quienes combatirán este tipo de siniestros desde una segunda línea.

Desde una segunda línea de combate, las brigadas del Ejército y la Armada brindan una importante colaboración para el control de incendios de vegetación de gran magnitud. Por eso, como todos los años, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició el proceso de capacitación y entrega de equipamiento a los uniformados que enfrentarán este tipo de siniestros en la Región de Valparaíso.

En ese contexto, autoridades y representantes del organismo forestal y las Fuerzas Armadas se reunieron en la central de coordinación regional de la Corporación, Palma 1, en Rodelillo, para coordinar el trabajo mancomunado de cara al periodo de mayor riesgo en la zona.

Según explicó el director regional de Conaf, Alejandro Zuleta, el encuentro permitió “afinar detalles respecto de toda la coordinación que tiene la participación de las Fuerzas Armadas, en segunda línea, en el control de incendios de vegetación. Entonces, hoy día hablamos exactamente de cuáles son las responsabilidades que tiene la Corporación en el sentido de asegurar la participación de las brigadas que tiene el Ejército y que tiene la Armada, para que actúen con los implementos, luego de haber recibido las jornadas de capacitación para poder enfrentar con seguridad los incendios de vegetación”.

Por su parte, el jefe del Departamento Planes de la Primera Zona Naval, capitán de fragata Rodrigo Pavez, manifestó que “en la reunión se trataron temas como la tenida, el equipamiento y las medidas de coordinación, para poder desarrollar un mejor apoyo por parte de las instituciones de las Fuerzas Armadas con Conaf, en el caso de que se desarrolle una emergencia en la región”.

En tanto, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios de la corporación, Juan Atienza, aseveró que “la participación de las Fuerzas Armadas significa, de forma ineludible, una serie de aspectos, y uno de ellos, tal vez el más importante, está referido a la capacitación de todo el personal que participe en el combate de incendios como segunda línea”.

Añadió que “a la fecha llevamos capacitadas 198 personas del Regimiento N° 2 “Maipo”, y ya están fijadas las fechas para la capacitación de los otros estamentos de las Fuerzas Armadas, incluyendo también a la Armada de Chile”.

Cabe consignar que, próximamente, la institución forestal brindará la instrucción teórico-práctica a funcionarios del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”, el Regimiento Reforzado N°3  “Yungay”, la Academia Politécnica Naval y la Base Aeronaval Torquemada.

La preparación considera materias como comportamiento del fuego, silvicultura preventiva, organización y seguridad en el combate de incendios de vegetación, sistema de comando de incidentes y ataque inicial y ampliado en el ámbito de este tipo de emergencias.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.