Llay Llay firma nuevo acuerdo que busca asegurar la protección de las Abejas y sus enjambres

0
8

Desde el año 2019, que el municipio en conjunto con apicultores locales, comenzaron un trabajo mancomunado para defender y rescatar a esta importante especie para el ecosistema

Este 20 de mayo, se conmemora el “Día Mundial de Las Abejas” pieza clave de la vida que conocemos gracias a su labor polinizadora en la naturaleza. Debido a su constante disminución en su población, causado por la acción del humano en el ecosistema y la contaminación, es que el año 2019 el municipio de Llay Llay y los apicultores locales, comenzaron un fuerte trabajo de protección de estos importantes insectos, a través de distintas estrategias educativas y de rescate de sus enjambres que se encuentran en peligro.

Debido al éxito que ha tenido esta campaña, es que el municipio de la comuna del viento y sus apicultores renovaron el convenio de cooperación y darle continuidad al rescate. En este sentido, se continuará con las campañas de cuidado y rescate de las abejas, comprometiendo además al municipio a la plantación de especies melíferas en dos plazas de la comuna, como también de especies nativas que entreguen las condiciones necesarias para que estos insectos tengan un ecosistema óptimo para su supervivencia. También se promoverá la plantación de estas especies por parte de la comunidad, a través de campañas y actividades en terreno.

Mónica Henríquez, Apicultora local y una de las artífices de esta campaña señaló que: “estamos muy agradecidos con la municipalidad por el apoyo recibido, no solamente a mí, sino que a todos a hacer algo por los polinizadores de nuestra comuna no desaparezcan. Creo que ha sido una gran campaña, se ha creado consciencia en cuanto a visar donde hay enjambres, como rescatarlos, como acercarnos a la gente para que no los elimine. También la campaña con los bebederos para insectos tuvo mucho éxito, la gente se acercaba a decir que los estaba haciendo y como podía seguir ayudando y creo que todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la municipalidad en el cuidado del medioambiente son positivos”.

Por su parte, el alcalde Edgardo González Arancibia expresó que: “como municipio estamos haciendo esfuerzos en el área de gestión ambiental, porque sabemos lo importante que es hoy día hacer frente al cambio climático y la escasez hídrica que enfrenta nuestra comuna, Por ello, estamos muy contentos por este proceso de conservación de las abejas y que apunta al cuidado de la vida, porque sabemos que, si no existen las abejas, no hay vida posible. Por eso, con pequeñas acciones que apunten a cuidar el ambiente, a plantar especies nativas, generar los pequeños ecosistemas para que las abejas puedan desarrollarse y cumplir su esencial rol de polinización, que lo hacemos con mucho cariño y por eso estamos renovando este compromiso, donde fuimos pioneros desde antes de la pandemia. Ahora lo estamos haciendo con mucha más fuerza, en conjunto para asegurar el cuidado de las abejas y el medio ambiente”.

Otro punto importante en este proceso de protección, es la unidad dedicada al rescate de abejas que se encuentran en la vía pública y que muchas veces por temor, son destruidos por los vecinos.  Es por ello que, si la comunidad llayllaína ve un panal de abejas, es importante que no lo intente tocar, dañar, ni mucho menos quemar. Debe llama al número +56964776159 y los equipos de emergencias irá a retirar el enjambre, para posteriormente trasladarlo a un lugar seguro donde podrán continuar su importante proceso para la vida.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.