Intento de fuga e incendio incluyó simulacro realizado en la cárcel de Valparaíso

0
32

El trabajo conjunto entre Gendarmería, Bomberos y personal de salud, permitió controlar la emergencia de manera exitosa.

Un intento de fuga desde el módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso derivó en un incendio que dejó a cuatro internos heridos. Este fue el evento diseñado para poner a prueba al personal de Gendarmería en el simulacro de este segundo semestre.

El ejercicio comenzó pasadas las 11:00 horas de este lunes. Minutos más tarde los privados de libertad eran trasladados al patio interno del módulo, permitiendo que personal de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) interviniera junto a bomberos. El trabajo conjunto de ambas entidades, sumado al equipo del área de salud del Complejo, permitió controlar la emergencia y trasladar a los supuestos heridos hasta el hospital penal.

El jefe del establecimiento penitenciario porteño, coronel Alberto Jara San Martín, destacó la labor realizada durante el ejercicio.

“Siempre es bueno hacer simulacros para ver cómo estamos ante un acontecimiento que pudiese ocurrir. Creo que estuvimos a la altura de este evento y saco cuentas positivas de los hechos que se acaban de realizar en este Complejo”.

Por su parte el encargado regional de BECI, sargento segundo Rodrigo Escárate, detalló lo que se buscaba medir en este nuevo simulacro.

“Se evaluaron distintas aristas, entre ellas el tiempo de respuesta institucional como de instituciones externas a Gendarmería. Se evalúa de manera positiva, ya que los tiempos de respuesta y la reacción de los equipos de emergencia de Gendarmería funcionaron de acorde a los planes de emergencia institucionales”.

Una vez culminada la emergencia, se procedió a efectuar una reunión entre las entidades participantes. En la oportunidad se acordó mejorar las comunicaciones entre los presentes por medio de reuniones, las cuales serán agendadas próximamente.

En las próximas semanas se efectuarán nuevos simulacros en tres unidades penales de la región, dando así por terminados los ejercicios de este tipo durante el presente año.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.