Cinco detenidos por quemas ilegales en provincias de Marga Marga, San Felipe y Los Andes

0
658

Carabineros aprehendió a una mujer y  tres hombres en las comunas de Limache, Catemu, San Felipe y Rinconada. CONAF mantiene prohibición en torno al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región.

Carabineros detuvo esta semana a cinco personas adultas por ejecutar quemas de residuos agrícolas  en las provincias de Marga Marga, San Felipe y Los Andes, a pesar de la prohibición vigente ante el actual escenario meteorológico, propicio para la proliferación y propagación de incendios forestales.

En el marco de patrullajes preventivos  junto a funcionarios  de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los efectivos policiales aprehendieron a una mujer en el sector de Los Laureles, en Limache, y a cuatro hombres: dos en el área de Chagres, en Catemu; uno en Curimón, en San Felipe; y otro en Auco, en Rinconada.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, recalcó que “está completamente prohibido efectuar quemas de desechos agrícolas o forestales, porque hoy día o cualquier día en que tengamos altas temperaturas y bastante viento, la posibilidad de que uno de estos fuegos se descontrole es muy grande. Entonces, les pido (a los agricultores) conciencia y que asuman que el provocar un incendio forestal es un daño grave y mayor, y además constituye un delito”.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental del organismo, Marcelo Pérez, quien participó en los procedimientos preventivos, recalcó que, de acuerdo a Ley de Bosques, Decreto Supremo 4363, artículo N° 22, “estas personas (detenidas) arriesgan una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años, y una multa de 11 a 50 UTM”.

Cabe consignar que CONAF resolvió prohibir el uso del fuego para faenas agrícolas y forestales hasta el 30 de marzo del 2018 en la región de Valparaíso. No obstante, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el riesgo de eventuales emergencias, la institución podría prolongar esta medida en las diferentes comunas y provincias de la zona.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.