Concejo Municipal de San Felipe aprobó el Plan Anual de la Educación 2018

0
110
Foto: Concejo municipal sanfelipeña
  • Fusión de dos establecimientos a contar del año 2019 como las escuelas Municipales de los sectores Los Villares y San Rafael. Y el término de contrato de 39 funcionarios por exceso de licencias médicas. Destaca entre las medidas de ajustes.

Con importantes desafíos en materia de aprendizaje y medidas que buscan avanzar en la gestión de la administración de educación municipal, el Concejo Municipal aprobó la propuesta de Plan Anual de la Educación Municipal para el año 2018 presentada por la DAEM.

En la mañana de este martes, el director de Educación Municipal, Iván Silva Padilla y la jefa técnico pedagógica, Verónica Ossandón, efectuaron la presentación del PADEM 2018, documento cuya votación fue antecedida de varias reuniones orientadas a consensuar criterios acerca de la forma en que se trabajará en las 24 escuelas y liceos de la comuna.

Entre los acuerdos adoptados figuran los ajustes de dotación, así como la posibilidad de fusionar las escuelas San Rafael y Juan Gómez Millas, establecimientos que registran una baja matrícula de alumnos, en una medida que podría ejecutarse recién el año 2019. Lo anterior, según explicó Iván Silva, responde a la problemática económica que presenta la DAEM y que también incide en las arcas municipales.

“Estamos hablando de fusión de establecimientos. Eso permite aprovechar los recursos disponibles en cuanto a infraestructura, de dotación de profesores y asistentes de la educación. Esta medida también se condice con un planteamiento ministerial de racionalizar la dotación de escuelas y liceos,  a raíz del los problemas de financiamiento que vive el municipio tras el pago de indemnizaciones por demandas judiciales que presentaron profesionales del área educacional”, explicó Iván Silva.

Iván Silva recordó que el concejo municipal se reunió en más de tres ocasiones  con directivos de educación para abordar y discutir fórmulas, que permitan atender las múltiples necesidades que registra el sector de educación, en relación con los recursos, pero más importante aún con la calidad de la educación municipal sanfelipeña.

“Este año trabajamos en la elaboración del PADEM no solo con nuestro equipo técnico y con los establecimientos de la comuna, sino también con el alcalde y el concejo municipal en materia de dotación, de horas de clases, de los concursos de nuevos directores. También trabajamos temas relacionados a lo pedagógico, particularmente en relación a metas de gestión por escuela. Queremos aumentar los puntajes SIMCE; la cobertura y la asistencia”, señaló el personero.

Respecto de la medida que podría derivar en la fusión de las Escuelas Juan Gómez Millas y San Rafael, Iván Silva, se reunió con la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el sector de Los Villares, a quienes expuso la situación que se registra y los alcances de la determinación adoptada por el concejo municipal.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.