Ex candidatos a la alcaldía en Rinconada, Pedro Caballería y Juan Antonio Lobos deberán devolver millonaria suma a las arcas municipales.  

0
1143

El Contralor Regional de Valparaíso formuló demanda ante el Juzgado de Cuentas que resolvió que ambos excandidatos al sillón alcaldicio en la comuna de Rinconada en las pasadas elecciones municipales del 2021, Pedro Caballería Díaz y Juan Lobos Viguera, deben devolver la millonaria suma. En total, ambos deben devolver junto a otros funcionarios casi $22.000.000.- por atención odontológicas “fantasmas”.  

RINCONADA.- A través de una profunda investigación de larga data encomendada por el Contralor Regional de Valparaíso y que derivó en un Juicio en el Juzgado de Cuentas con sendos cargos en contra de quienes se postularon al sillón alcaldicio en la comuna de Rinconada, Pedro Caballería Díaz y Juan Lobos Viguera. Como se recordará el primero de ellos apostaba a un tercer periodo alcaldicio en medio de bulladas acusaciones de mal uso de millonarias platas públicas y que derivó en diciembre del 2022 con una sanción que lo inhabilita por 5 años al exalcalde de Rinconada Pedro Caballería, lo cual está sancionada por el TER (Tribunal Electoral Regional), castigo que recibió ya estando fuera del municipio por haber perdido de manera estrepitosa en la pasada elección municipal.

En el caso de Juan Lobos Viguera, se desempeñaba en aquel entonces como Director de Salud de la Municipalidad de Rinconada – desde el mes de noviembre del 2022 pasó a asumir como  Director de Salud de la comuna de San Esteban – donde se mantiene hasta hoy.

 

 

 

«ATENCIONES ODONTOLÓGICAS FANTASMAS» 

Las irregularidades, hoy conocidas se arrastran desde el 2016 luego de la investigación especial N° 445 que determinó serias irregularidades en el pago de honorarios en distintos programas odontológicos, que entre los cuestionamientos del informe figuran: trabajos que no fueron realizados por el funcionario contratado, las atenciones no se realizaron a pacientes embarazadas como indicaba uno de los programa de salud, no se registraban las atenciones por lo que el examen de cuentas indicó que la municipalidad mediante su Departamento de Salud no logró acreditar ante el examen de cuenta del ente fiscalizador las atenciones dentales que luego fueron  pagadas por concepto de honorarios y certificadas como cumplidas, cuando no fue así.

MILLONARIO DAÑO PATRIMONIAL COMUNAL Y A LAS ARCAS MUNICIPALES

En conclusión el Juzgado de Cuentas determinó que, “las conductas desplegadas por los citados cuentadantes (funcionarios citados) habrían desembolsado en un daño patrimonial de 468,51 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a $21.767.443 de la época”. Cita el informe.

En el caso del exalcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz, deberá reintegrar al municipio una suma aproximada de $14.000.000.- junto a Juan Lobos Viguera, ex director del Departamento de Salud Municipal de Rinconada, esto entre ambos.

Foto: Pedro Caballería Díaz.

Cabe hacer presente que en el caso del exalcalde Pedro Caballería Díaz, también lo persigue otro juicio de cuentas culminado y sentenciado por más de $11.000.000.- millones de pesos por pagos efectuados irregularmente en su administración dentro del Departamento de Educación Municipal. Esto acreditado, antes de la sanción emitida en diciembre del 2022 que lo inhabilitó por 5 años en cualquier postulación a cualquier cargo de elección popular, con ello, sentenciando y sepultando todo su capital público y político que alguna vez tuvo el militante Demócrata Cristiano.

Cabe hacer presente que el resto de los recursos que deben ser restituidos involucra a dos funcionarios más por concepto de solidaridad en la responsabilidad administrativa ante subordinación.

Foto: Nueva planta de la municipalidad de Rinconada

Según el contralor de salud del área municipal Cristian López, esto también es un perjuicio para funcionarios administrativos que pagaron de buena fe y en base a lo certificado por sus superiores, “esto es muy lamentable aquí los encargados de certificar los pagos fueron Pedro Caballería Díaz como ex alcalde a través de los decretos de pago pertinentes y la responsabilidad que encierra, además del ex Director de Salud de Rinconada Juan Lobos Viguera, si ellos certifican los pagos, el área administrativa no cuestiona mayormente porque uno asume que los trabajos que la dirección certifica se hicieron realmente. Acá hubo dos auditorías clínicas previas por parte del Servicio de Salud y nada detectaron, cuando llegó la denuncia al municipio por parte de algunos concejales la fiscalización de la Contraloría fue casa a casa a ver si las atenciones a las personas involucradas se habían hecho, para sorpresa de muchos las pacientes no habían recibido ninguna atención dental, incluso algunas indicaron que hacía años que no se acercaban al CESFAM rinconadino, donde presuntamente habían recibido atención dental. Lo que le llamó mucho la atención es que los certificados de atención a las pacientes consideraban direcciones adulteradas, por ejemplo Juanita Pérez quien vive en Auco sin número y así sucesivamente lo que hacía muy complicado encontrar a las supuestas beneficiadas del programa”. Indicó Cristian López.

El informe del Juzgado de Cuentas, si bien viene con fecha del mes de febrero del presente año, solo hace unos días llegó al municipio rinconadino, por lo que el alcalde Juan Galdames Carmona tendrá que notificar a los involucrados y solicitar la devolución de casi 22 millones de pesos por atenciones odontológicas (fantasmas) que no se lograron acreditar, pero que fueron certificadas y bastante bien pagadas.

Foto: exconcejal Pablo Donat Schulz

Cabe hacer presente que la denuncia que desencadenó la fiscalización de la Contraloría General de la República, fue interpuesta por el exconcejal de la comuna, Pablo Donat Schulz, quien advirtió y reclamó por pago de servicios de honorarios en el sistema dental de la municipalidad de Rinconada sin que se pudieran acreditar las atenciones finalmente. Si bien no quiso entregar mayormente detalles, al ser contactado por nuestro medio, de la denuncia que hizo en su momento ya que hoy se encuentra dedicado a sus actividades como comerciante, es evidente que el tiempo le terminó dando toda la razón por ésta, y otras tantas denuncias que terminaron por inhabilitar al ex alcalde Pedro Caballería Diaz en cualquier postulación a cargos de elección popular por los próximos cinco años, y que si hubiese estado hoy en ejercicio hubiese sido destituido.

Video/Alcalde de la comuna de Rinconada Juan Galdames Carmona se refiere a la resolución del Tribunal de Cuentas de la Contraloría. 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.