Universidad de Playa Ancha apoya a escuela intercultural mapuche de Valparaíso

0
19

Facultad de Humanidades asesora a plantel Pedro Cariaga con cursos de orfebrería, hierbas medicinales, telar, bailes y cosmovisión mapuche, entre otros. Hay más de 70 matriculados.

Fortalecer el espacio de formación intercultural mapuche abierto al entorno social y cultural de Playa Ancha es el principal objetivo de la Escuela Abierta Mapuche Intercultural “Kuifike Rhakidhuam”, que desarrolla la comunidad mapuche We Folilche Amuleaiñ, en conjunto con la Sección de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UPLA y profesores y profesoras de la Escuela Pedro Cariaga.

Así lo informó Ignacio Rojas, académico de la sección de Geografía de la Facultad de Humanidades, quien sostuvo que la primera versión de esta escuela intercultural se realizó con éxito el segundo semestre de 2018.

Se trata de una iniciativa intercultural, que surge al alero de un proyecto de educación formal de la Escuela Pedro Cariaga Mateluna, ubicada en el primer sector de Playa Ancha, la cual se enmarca en el proyecto de Escuelas Abiertas que impulsa la Municipalidad de Valparaíso.

Ignacio Rojas comentó que el longko Iván Coñuecar junto a Vicente Tureo, ambos de la comunidad We Folilche Amuleaiñ, son  quienes organizan e inician la escuela con el apoyo del equipo de la UPLA.

Comenzó el segundo semestre de 2018, con cuatro talleres. La idea es que funcione como una escuela formal, pero obviamente este proyecto está pensado para comunidades no mapuches que están cercanas a la escuela Pedro Cariaga. Por lo tanto, se hacen cursos a vecinas y vecinos del Primer Sector de Playa Ancha, pero también de fuera de la región y del interior, fundamentalmente, porque es un proyecto único en la región”, sostuvo Rojas.

En concreto, el equipo de docentes e investigadores de la UPLA apoya en la organización y estructuración de la escuela, y busca proyectar un plantel que esté vinculado directamente con la universidad, a fin de dar la oportunidad a los estudiantes que puedan realizar investigaciones, cursos, trabajos y seminarios en dicho establecimiento, con un enfoque intercultural mapuche en contextos urbanos.

Rojas explicó que la escuela busca generar a futuro un currículo intercultural, para lo cual, la asesoría y experiencia de la Universidad de Playa Ancha será clave.

Cursos y horarios

Esta iniciativa funciona en la Escuela Pedro Cariaga (José María Caro Nº370, Playa Ancha) todos los viernes, de 14.00 a 18.00 horas, y a ella asisten vecinos y vecinas del sector de Playa Ancha y de Valparaíso. Los cursos son variados y abordan distintas áreas del mundo mapuche, tales como orfebrería, telar, cosmovisión mapuche, hierbas medicinales, bailes y danza tradicional Mapuche, introducción al mapuzungún y clases de fútbol.

Hay una cosa que es sentirse identificado con la cultura mapuche, que es muy importante creo, pero otra cosa es vivirlo en lo cotidiano o, en cierta forma, practicarla junto con una una comunidad o con educadores tradicionales, donde se absorbe totalmente diferente el tema identitario como sujetos que nos relacionamos históricamente con los mapuches. Creo que eso es lo central, apuntar a que la escuela abre la posibilidad de relacionarse con la cultura mapuche en forma directa”, dijo Ignacio Rojas.

Agregó que, para el equipo de la Universidad de Playa Ancha, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, y la califican como una aprendizaje mutuo. Funcionan educadores tradicionales, pertenecientes a la comunidad We Folilche Amuleaiñ, del cerro Cordillera, con el apoyo de profesores de la universidad y de la Escuela Abierta Pedro Cariaga.

El primer semestre se matricularon más de 70 estudiantes, cuyo perfil corresponde a jóvenes de entre 18 y 27 años y otro grupo de personas entre 50 y 80 años. Los coordinadores tienen considerado una tercera versión de la Escuela Abierta para el segundo semestre de este año. Las consultas se pueden realizar al correo escuela.abierta.intercultural@gmail.com.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.