Universidad de Playa Ancha llega hasta Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga para apoyar a los futuros técnicos

0
87

En el marco del Programa Andina Más Cerca

La casa de estudios se sumó este año a la iniciativa impulsada por Codelco Andina, entregando a los estudiantes información clave respecto de las competencias que demanda el mundo laboral y las nuevas tendencias del mundo del trabajo.

Estudiantes de las especialidades de explotación minera y electricidad del establecimiento de Calle Larga, participaron de una nueva actividad del programa Andina Más Cerca, esta vez a cargo de la Fundación Universidad de Playa Ancha y su proyecto Futuro Técnico Mineduc.

Los alumnos de tercero medio siguieron con mucho interés la actividad realizada por los profesionales Juan Carlos Castillo y Fabián Castro, quienes recalcaron la importancia que cada especialidad técnica se adapte a los requerimientos actuales del mundo productivo.

Castro indicó que, “la actividad fue para presentar el proyecto, abrir la mente de los jóvenes y que ellos puedan ver las posibilidades de la cuarta revolución industrial, cuáles son las nuevas tendencias en el trabajo y las competencias claves que necesitan, más adelante trabajaremos con pasantías y prácticas”.

Lily Aguirre, jefa de UTP del Liceo, señaló que “esta charla es muy importante porque nos muestra la visión del empresariado y que competencias se necesitan, entonces a nosotros como colegio esto nos hace reestructurarnos y entregarle las herramientas que hagan útiles a los niños en la sociedad”.

Un espacio de aprendizaje

Los jóvenes aprovecharon al máximo la instancia. Así lo mencionó el estudiante Cristóbal Maturana: “fue muy interesante porque hablaron de temas que surgen ahora y todas las habilidades blandas que uno debe ir practicando y elaborando mejor en ese ámbito. Las actividades que hicieron fueron de gran aporte para mi futuro”.

Su compañero Vicente Barraza también agradeció la jornada: “la charla fue bastante interesante, me hizo recapacitar, ver las posibilidades que tenemos y como se integra la minería con la tecnología. Me gustó saber que hay harto campo y uno siempre puede aprender más, hoy existe un gran cambio laboral en relación al rubro”.

En la misma línea, Krisna Rosales señaló que “me dio muchos conocimientos sobre lo que era la tecnología en años pasados y lo que es ahora. En la minería se usan hartas máquinas y cosas que hoy se hacen a mano, más adelante la tecnología las hará por sí sola, yo estoy estudiando lo que quiero ser a futuro y por lo visto serán maquinas las que estarán haciendo el trabajo”.

El programa Andina más Cerca es una iniciativa de la Codelco Andina y se desarrolla desde hace tres años en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, además de establecimientos técnicos de San Felipe, San Esteban y Til Til. Más de 50 profesionales voluntarios de la empresa participan en el programa, entregando sus conocimientos y experiencias en las distintas actividades que contempla.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.