Programa Andina más Cerca entrega herramientas a profesores para orientar la vocación de sus estudiantes

0
76

En alianza con proyecto NEO Chile de la Fundación Universidad de Playa Ancha

Docentes de Los Andes, San Felipe y Til Til participaron en el primer taller sobre la metodología GPS Vocacional, que busca desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para que tomen las mejores decisiones para su futuro.

Un nuevo aliado sumó este año el programa Andina más Cerca, la iniciativa impulsada por la minera estatal para apoyar la formación de los futuros técnicos de especialidades mineras. Se trata del proyecto NEO Chile de la Fundación Universidad de Playa Ancha, que impartirá a los docentes de los establecimientos participantes talleres sobre la metodología GPS Vocacional.

El GPS Vocacional es una herramienta que tiene como objetivo fortalecer la orientación vocacional de los jóvenes, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias para que puedan tomar decisiones sobre su futuro laboral, de manera autónoma e informada.

Sonia Peñailillo, asistente del Proyecto NEO enfatizó que “la herramienta permite vincular de mejor manera al joven con el mundo del trabajo. Es un trabajo innovador que visualiza la orientación vocacional en cuatro planos: plano individual, plano social, plano socio laboral y el proyecto vocacional”.

Pamela Allan, socióloga del Proyecto NEO y facilitadora del taller, explicó que “es una herramienta requerida y necesitada por profesores para apoyar a los chicos y transformarlos en actores activos de sus trayectorias laborales”.

Además de los talleres, GPS Vocacional, incluye también una retroalimentación con los consejos directivos de cada establecimiento y visita técnica de la facilitadora a cada uno de los docentes en aula, para verificar cómo se está aplicando la metodología y hacer los  refuerzos respectivos de ser necesario.

“GPS Vocacional nos viene como anillo al dedo, porque orienta a nuestros jóvenes en enfoques que debemos trabajar y ayuda a los profesores jefes a hacer mejor su trabajo de orientación”, dijo Olga Aguilera, profesora de Lenguaje del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, uno de los establecimientos que participa en Andina más Cerca.

Juan José Subercaseaux, director de Comunicaciones de Andina, comentó que el Programa Andina Más Cerca se está robusteciendo con estas iniciativas. “Está en la lógica de innovar y pensar en cómo somos capaces de entregar herramientas a los docentes para que ellos, a su vez, mejoren la orientación vocacional a los estudiantes.”

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.