Esval lanzó quinta versión de su Fondo Concursable Regional en el Valle de Aconcagua

0
22
  • El programa “Contigo en Cada Gota” asignará $100 millones para proyectos educativos, de infraestructura y desarrollo sostenible, con especial foco en el cuidado del recurso hídrico. El plazo de postulación se extiende hasta el 2 de agosto.

San Felipe, 2 de julio de 2019.- Con una gran participación ciudadana, Esval realizó el lanzamiento de la quinta versión de su Fondo Concursable Regional “Contigo en Cada Gota” en el Valle de Aconcagua, programa cuyo objetivo es apoyar iniciativas propuestas por las comunidades.

La sanitaria convocó a dos eventos en Los Andes y San Felipe, que tuvieron la presencia de decenas de organizaciones sociales, además del gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, autoridades comunales y el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa.

Desde su inicio en 2014, el Fondo Concursable Regional de Esval ha permitido concretar 174 proyectos de la comunidad, con más de $280 millones destinados a apoyar la ejecución de diversas iniciativas. Para la presente versión, el foco del programa estará en proyectos que promuevan especialmente el uso eficiente del recurso hídrico, el desarrollo sostenible y temáticas relacionadas al cuidado del medioambiente.

“Este programa forma parte de nuestro compromiso de aportar al desarrollo de la región, brindando una mejor calidad de vida a las personas. Nos enorgullece ver cómo se han desarrollado diversas iniciativas que muestran el trabajo en equipo y el esfuerzo de cada agrupación, haciendo realidad sus proyectos. Con este fondo hemos podido estar más cerca de la comunidad, conocer sus anhelos y sorprendernos con sus ideas. Particularmente en el Valle de Aconcagua, destacamos la enorme participación de las organizaciones y el gran nivel de sus propuestas, llegando en la pasada versión a tener casi un tercio de la adjudicación de proyectos a nivel regional”, dijo Canessa.

Agregó que “en esta versión hemos considerado relevante generar conciencia de los efectos del cambio climático, ya que la Región de Valparaíso es una de las más afectadas por la megasequía que se arrastra hace más de una década. Por ello, incluimos la categoría de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a mitigar la escasez del agua y proteger los ecosistemas que dependen del recurso hídrico”.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, valoró la existencia de estos fondos para apoyar a agrupaciones de la zona. “Quiero agradecer a Esval por permitirnos una vez más participar de este lanzamiento y también ser parte del proceso de selección de los mejores proyectos, donde es importante destacar que el Valle del Aconcagua ha tenido una gran participación. Este año, además, se ha incorporado una variante de sustentabilidad, sabemos que el tema del acceso al recurso hídrico en esta zona es fundamental, así que estamos impulsando proyectos de esa naturaleza”, señaló.

Uno de los beneficiados en la pasada versión, fue la Junta de Vecinos Valle Hermoso de San Esteban. Su presidente, José Herrera, comentó que “nuestra iniciativa consistió en la instalación de un sistema de riego tecnificado, por lo que este proyecto fue muy favorable para nosotros y para el sector, ya que recuperamos el área verde que teníamos antes y un lugar de entretención y esparcimiento para los adultos mayores y niños de la comuna”.

$28 millones para el Valle de Aconcagua

A este fondo, que asignará un total de $100 millones, pueden postular organizaciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, además de comunidades educativas, con un máximo de $2 millones para cada iniciativa. Además, el monto será distribuido en forma equitativa en cada una de las zonas donde Esval entrega su servicio, por lo que en el Valle de Aconcagua habrá $28 millones disponibles para las organizaciones que postulen.

Los proyectos deben estar relacionados a los ámbitos de infraestructura comunitaria, educación y medio ambiente e iniciativas de desarrollo sostenible, todos con foco en el cuidado del agua. Las organizaciones interesadas en participar podrán descargar las bases y toda la información en www.esval.cl, donde encontrarán los requisitos, criterios de evaluación y características de los proyectos que se pueden presentar.

Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de agosto. Luego vendrá la revisión de las iniciativas, con jurados en cada provincia, y los resultados se entregarán el 4 de septiembre. Los proyectos podrán ejecutarse entre septiembre de este año y enero de 2020.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.