Mina Rajo recibió a estudiantes de Concepción en sus operaciones

0
194
Tras un largo viaje desde la Octava Región hacia las alturas de las faenas de Codelco Andina, estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Concepción vivieron su primer acercamiento con el mundo de la gran minería.

Creciente interés desde otras regiones

A través de una visita guiada junto a profesionales de la División, más de 40 estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Concepción visitaron las instalaciones de Codelco en la cordillera.

Tras un largo viaje desde la Octava Región hacia las alturas de las faenas de Codelco Andina, estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Concepción vivieron su primer acercamiento con el mundo de la gran minería. Durante una jornada, la delegación conoció los trabajos que se realizan en la mina a rajo abierto, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Roberto Fusto

Para el docente de la carrera, Roberto Fusto, esta visita logró complementar los aspectos teóricos de la profesión y también “otorgar otro tipo de conocimientos que estábamos buscando relacionados a la vivencia. Eso de conversar con gente que trabaja por turnos, cómo es la seguridad en terreno y lo que significa compartir con otras especialidades, es algo bastante potente”.

Los futuros profesionales pudieron conocer in situ el funcionamiento de la Mina Rajo, como los procesos de perforación, tronadura y traslado de mineral. Asimismo, compartieron junto a profesionales de la División e intercambiaron visiones sobre desarrollo tecnológico, inclusión femenina y la importancia de la seguridad.

Foto: Paula González
Foto: Gersson Rivera

Aprender en terreno

Ver en vivo y en directo cómo opera la maquinaria en la cordillera, la preparación de pozos para la tronadura y cómo mantener una buena comunicación entre las áreas involucradas, permitió que la estudiante de Ingeniería, Paula González, describiera esta experiencia como una oportunidad para fomentar el mayor y mejor aprendizaje. “Nosotros no tenemos muchas minas en la región y menos de esta magnitud. Por lo tanto, todo lo que nosotros sabemos en teoría, ahora lo pudimos ver, conocer realmente cómo se trabaja”, indicó la estudiante. Su compañero Gersson Rivera, afirmó que “para nosotros, que somos del sur, esto fue algo valioso. No conocíamos en terreno las condiciones de trabajo que vamos a enfrentar, son difíciles, pero a mí me motivó más todavía para continuar la carrera”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.