Ni帽as a romper los paradigmas: 隆vamos por las ciencias!

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Por: Marco Berdichevsky Bizama / Vicepresidente Recursos Humanos Finning Sudam茅rica

Un reciente estudio del CIAE de la Universidad de Chile mostr贸 que las interacciones con el docente en las clases de matem谩ticas, incluso en aquellas聽聽 en donde el docente es mujer, la interrelaci贸n es mucho menor con las ni帽as que con los ni帽os.

Pero estas diferencias no tan solo se plasman en las aulas, ocurre lo mismo en casi todos los 谩mbitos, por ejemplo -y por citar solamente un caso-, en las series de televisi贸n por cada 15 personajes masculinos que se desempe帽an en carreras STEM, solamente aparece retratada una figura femenina.

As铆 las cosas, parece l贸gico que al momento de ingresar a una carrera las mujeres opten por una disciplina humanista dejando el territorio de las ciencias en manos masculinas, determinando que -finalmente- menos del 25% de los trabajos STEM (ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas) a nivel mundial sean ocupados por mujeres.

Por ello, la directora de la Divisi贸n para la Igualdad de G茅nero de la Unesco, Saniye G眉lser Corat, plante贸 hace pocos d铆as la necesidad de un cambio de enfoque en los sistemas educativos, donde se canaliza a los chicos hacia estudios de ciencia y tecnolog铆a mientras que se desanima, disuade o frena a las mujeres, pues est谩 demostrado que esto empieza a ser as铆 desde la ense帽anza escolar.

Ello nos lleva a afirmar que, si queremos producir un cambio real y, aunque tome un tiempo, es indispensable comenzar a cambiar las cosas en el aula y eso es lo que nos hemos propuesto.聽 Desde agosto de 2016, Finning viene trabajando 鈥揺n conjunto con ComunidadMujer – ONG l铆der en la discusi贸n y estudio de temas de g茅nero-聽 en un programa denominado 鈥淕茅nero y decisiones vocacionales: promoviendo la participaci贸n de mujeres en STEM鈥.

Producto de este trabajo conjunto, al que se sum贸 el Complejo Educaci贸n Juan Jos茅 Latorre de Mejillones naci贸 el 鈥淢anual de Herramientas Pedag贸gicas con Enfoque de G茅nero鈥, que el a帽o 2018 fue difundido a nivel nacional para compartir la experiencia e impulsar pr谩cticas educativas que contribuyan a reducir la brecha de mujeres en las especialidades t茅cnicas de tradicional presencia masculina.

Ante el 茅xito de esta iniciativa, que tuvo como consecuencia que se duplicara聽 el n煤mero de mujeres estudiantes que el a帽o聽 2019 optaron por especialidades t茅cnicas seguiremos impulsando proyectos que nos permitan corregir el rumbo para que, como pa铆s,聽 no sigamos excluyendo al 50% de nuestros talentos y capacidades que representa el g茅nero femenino,

as铆 como tambi茅n, porque la diversidad de la fuerza laboral ya ha sido聽 ampliamente reconocida por los beneficios que brinda a largo plazo a las empresas desde la mirada de la innovaci贸n y creatividad.

En el caso del sector minero, las mujeres representan el 10% de la ocupaci贸n en nuestro pa铆s, y si bien su participaci贸n en esta industria a煤n es baja, creemos que las pol铆ticas p煤blicas de equidad de g茅nero est谩n contribuyendo a que esta cifra vaya al alza, lo que se condice plenamente con nuestro prop贸sito de aumentar la participaci贸n femenina tanto en la l铆nea de liderazgo como en el n煤mero total de empleados.

Se trata de un compromiso real que queremos renovar este 11 de febrero fecha en que se celebra y celebramos el D铆a Internacional de la Mujer y la Ni帽a en la Ciencia.

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