Profesionales para el Patrimonio Cultural del ma帽ana

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Por: Jos茅 Albucc贸 / acad茅mico de la Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez y autor del blog聽Patrimonio y Arte

Cuando queremos cursar un postgrado, diplomado o curso de educaci贸n continua, la mayor铆a de las veces evaluamos varios factores antes de elegir, como la calidad del cuerpo acad茅mico e instituci贸n o la rentabilidad de los futuros ingresos. Sin embargo, y especialmente en el 谩mbito patrimonial y educacional, se deber铆a observar que el lugar seleccionado sea coherente con las pol铆ticas culturales p煤blicas y muestre un compromiso por generar los cambios que el pa铆s requiere.

Existe un v铆nculo estrecho entre Educaci贸n y Patrimonio, porque la educaci贸n tambi茅n tiene una clave patrimonial, que promueve el sentido cr铆tico, la reflexi贸n y la formaci贸n ciudadana, elementos que deben estar presentes en un postgrado de calidad acad茅mica. Es por ello que una formaci贸n de postgrado debe atender a objetivos transversales como proyecto de pa铆s. La 鈥楨ducaci贸n para el patrimonio鈥 debe sensibilizar, conocer, comprender y valorar esta dimensi贸n en contextos multiculturales.

Un aspecto sustancial que deben considerar quienes se forman en Patrimonio, y ser谩n los profesionales del ma帽ana en esta 谩rea, es que en una sociedad realmente democr谩tica las personas son iguales en derechos y deberes. Sin democracia, no hay progreso ni desarrollo cultural.

Actualmente, se est谩n requiriendo personas muy competentes en el 谩rea del patrimonio cultural, dado que las instituciones ligadas a este 谩mbito se encuentran en un proceso de modernizaci贸n y actualizaci贸n de sus categor铆as, de tal modo de otorgar una protecci贸n efectiva al Patrimonio Cultural en Chile mediante su identificaci贸n, conservaci贸n, puesta en valor, gesti贸n y promoci贸n.

En este sentido, la educaci贸n del futuro valorar谩 el desarrollo y la capacidad creativa e innovadora, que fomente el pensamiento complejo, cr铆tico y reflexivo. Quienes se desarrollen profesionalmente en los 谩mbitos de la gesti贸n, conservaci贸n, restauraci贸n y difusi贸n del patrimonio cultural deber谩n generar un aprendizaje colaborativo con la sociedad, junto a un adecuado uso de la tecnolog铆a y las competencias para una educaci贸n de futuro.

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