La incertidumbre es lo único claro en el panorama económico global

1
40

Por: DANILO DÍAZGRANADOS

Más allá de los crecimientos en “V” o del tipo “rebote” que experimentará la mayoría de las economías durante este año, para el Fondo Monetario Internacional la incertidumbre es lo único claro en el panorama.

El organismo multilateral advierte que una “marcada incertidumbre” será el contexto en el cual discurrirá la economía global durante 2021. Esta aseveración está contenida en la más reciente actualización de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por sus siglas en inglés).

El documento también indica que no obstante la mejora en la proyección del crecimiento global a 5,5% para el presente periodo, lo que también abarca a Latinoamérica, el panorama no luce del todo claro. Recomendó a los gobiernos seguir manteniendo planes de estímulo y apoyo para lograr mejorar las cifras de crecimiento. El mundo pasa por “la peor contracción en tiempos de paz, desde la Gran Depresión de 1930”.

De acuerdo con la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, el PIB global verá restado de sus ingresos unos 22 billones de dólares entre 2020 y 2025.  En esta última actualización del informe WEO, se observa una mejora de 0,3% para la economía global, a la vez que se mantienen las previsiones de expansión de 4,2% en 2022 para la economía mundial. No obstante, se sigue advirtiendo que la recuperación será “incompleta y desigual”

En lo referente a la economía de Estados Unidos, esta se expandirá hasta 5.5%, mientras que China mostrará un crecimiento estimado de 8,1% en 2021. Según el documento, las economías avanzadas, entre las cuales se incluye Japón, la mejora es el resultado de los estímulos fiscales adicionales, sumándose a ello el que exista disponibilidad extendida de la vacuna antes de lo esperado.

Entre otros pronósticos está el incremento en los volúmenes de comercio global. Para 2021 se prevé que este indicador alcance 8.1%, mientras que para el próximo año llegue hasta 6%. Un indicador importante de esta mejora son los volúmenes del comercio global, los cuales se estima crecerán 8% este año, según el FMI, para luego expandirse u 6% en 2022. No obstante, se advierte que las nuevas cepas de la pandemia de reciente hallazgo podrían afectar estas cifras.

El organismo advierte que Latinoamérica crecerá 4,1%, con revisiones al alza de 0,8% para Brasil y México. En lo correspondiente a la zona euro, las previsiones disminuyeron a 4,2%, motivado a la segunda y tercera olas de contagios que recorre el continente europeo. Italia y España lideran la disminución en los datos de crecimiento, con recortes de 2,2% y 1,3%, respectivamente.

En lo referente a las economías desarrolladas, a mediados del presente año, se prevé que Japón y Estados Unidos alcancen el nivel previo a la crisis, mientras que en Europa se llegará en 2022.

Preservar el apoyo a las economías, seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad, fortalecer la cooperación multilateral, mantener los mecanismos de la deuda y diseñar más planes de estímulo fiscal son algunas de las recomendaciones del FMI para tratar de mejorar los indicadores de desempeño económico en todos los países del mundo, principalmente aquellos que han sido más afectados por la crisis sanitaria. La pregunta es: ¿esto será suficiente ante un panorama tan volátil e incierto por la pandemia? Ya veremos…

 

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.