La desconocida importancia de lavarse las manos

0
138
Directora de la Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, Dra. Katherin Falck

Una simple acción que salva millones de vidas al año

Existe tecnología de primera generación y de bajo costo para salvar vidas: lavarse las manos. Esta simple acción de desinfectarse con agua y jabón puede prevenir el contagio de serias infecciones que cuestan la vida de millones de personas. La directora de la Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, Dra. Katherin Falck, explica la importancia de adquirir este simple hábito tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

El 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una instancia que aunque para muchos no representa una fecha relevante, al momento de salvar vidas y evitar infecciones, pasa a ser esencial. Es que en las manos uno arrastra diversos gérmenes que no sólo nos pueden contagiar a nosotros, sino también a todos nuestros seres queridos y aquellos que nos rodean.

“Si bien las enfermedades virales siguen siendo la principal causa de contagio en esta época, con el aumento de las temperaturas empiezan a aparecer las infecciones gastrointestinales relacionadas con la contaminación de alimentos” explica la Dra. Falck.

Si la higiene no es la adecuada, en momentos del año cuando la temperatura es más cálida, los alimentos conservan con mayor facilidad los gérmenes y aumentan las visitas al médico por dolores abdominales.

Focos de infección

Además, en la rutina diaria existen ciertos objetos que se convierten en focos de infección debido a la frecuencia con la cual apoyamos nuestras manos en ellos y la poca costumbre que tenemos de limpiarlos. Por ejemplo, todos los objetos públicos que pasan de mano en mano, el teclado del computador en la oficina y la pantalla táctil del celular o de un tablet.

“Por esto es importante el lavado de manos al llegar a casa desde el exterior, antes de preparar alimentos, antes y después de atender a una persona enferma y si es una madre con un lactante, antes de alimentar al niño” destaca la especialista de Help.

Asimismo, es importante considerar, en especial en escolares, que algunas patologías son contagiosas en diferentes etapas de su desarrollo. Como explica la Dra. Falck, “la mayoría de las enfermedades virales son contagiosas en su etapa aguda, cuando el paciente está enfermo, pero también hay males en que el paciente es portador del germen y contagia aunque no tenga síntomas”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.