Día Internacional del Adulto Mayor

0
12

Por: Dr. Fernando Martínez / Coordinador médico de Help 

5 consejos para evitar accidentes en personas de la tercera edad

El envejecimiento está asociado a cambios en el organismo que favorecen las caídas y los golpes. Estas situaciones, en muchos casos pueden terminar con serias secuelas que implican pérdida de independencia o compromiso de la salud del paciente, incluso llegando a poner en riesgo su vida. Por ello, el coordinador médico de Help, Dr. Fernando Martínez, se refiere a esos pequeños cambios que uno debe considerar para evitar accidentes en casa y explica cuáles son los riesgos de ignorar estas medidas de prevención.

En Chile aproximadamente 1 de cada 3 adultos mayores plantean haber sufrido algún accidente en casa que lo derivó a consultar con un especialista. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas situaciones cobran la vida de más de 646 mil personas de la tercera edad anualmente.

Estas cifras se relacionan con los cambios que sufre el organismo al envejecer, un proceso que dentro de otras características, no hace más susceptibles a sufrir caídas, golpes o fracturas durante la rutina cotidiana. El coordinador médico de Help, Dr. Fernando Martínez, detalla estos cambios:

  • Disminución de la agudeza visual y alteración de la acomodación.
  • Reducción de la circulación sanguínea y de la conducción nerviosa del oído interno.
  • Disminución de la sensibilidad propioceptiva.
  • Enlentecimiento de los reflejos.
  • Pérdida de masa muscular y degeneración de estructuras articulares.

“Además, la osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos los predispone a sufrir fracturas con mayor facilidad que en otras edades”, agrega el especialista.

La prevención empieza en casa

Considerando lo anterior, el Dr. Martínez relata que “la mayoría de los casos que involucran un accidente doméstico de una persona de la tercera edad, suelen terminar en un traslado a urgencia, ya sea por la gravedad del acontecimiento o por las consecuencias que podría implicar para el paciente”.

Es por esto que la prevención es importante, ya que una fractura en un adulto mayor puede transformar al paciente hasta ese momento autovalente, en una persona dependiente o con complicaciones que comprometan su vida. Para evitar estas situaciones, el especialista entrega las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar desniveles en el suelo. Si existen, en lo posible instalar ramplas.
  2. Precaución con las alfombras que podrían tener extremos levantados y generar tropiezos.
  3. Disminuir los muebles o decoraciones que podrían representar obstáculos.
  4. Las mesas y escritorios deben ser altas, para que estén en el rango visual de la persona.
  5. Utilizar calzado cómodo, de la talla indicada para el paciente y que no se deslice en la superficie de la casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.