¿Activará el mercado? Bonos corporativos de Chile para inversionistas extranjeros

0
46

Por: Moris Beracha

Finalmente se concretó. El pasado viernes 2 de julio, Chile selló un acuerdo largamente esperado con Euroclear, la casa de liquidación de valores más grande de Europa, para incluir los bonos corporativos del país en la plataforma de inversionistas internacionales de la firma, tal como lo dio a conocer la agencia Reuters.

En 2017 los bonos del Gobierno chileno ya habían dado un paso adelante:  lograron la denominada “euroclearibilidad”. Eso fue el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Hacienda de Chile y Euroclear, con el fin de alinear los procesos de post negociación con los estándares internacionales.

Lo relevante de esa iniciativa es que, por primera vez, los bonos del Gobierno de la República de Chile, denominados y pagaderos en pesos, fueron puestos a disposición de los inversionistas locales e internacionales de manera simultánea.

En ese momento, los bonos del Gobierno ofrecidos y vendidos a inversionistas extranjeros representaron aproximadamente 20% de la emisión total y fueron liquidados a través de la cuenta del Banco Euroclear en el Depósito Central de Valores de Chile.

Sin embargo, no había ocurrido lo mismo con el mercado de los bonos corporativos domésticos. Su la incorporación se había visto trabada por cambios de gobierno y problemas técnicos, como el tratamiento fiscal.

Ahora, el hecho de que Chile tenga el camino abierto en Euroclear para la colocación de sus bonos corporativos es una noticia positiva a todas luces.  La importancia de esta medida radica en que la liquidación es fundamental para los mercados financieros y en economías emergentes.

Ta es así que el coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Andrés Pérez, ha dicho que: «Nos gustaría que las empresas tuvieran acceso a este grupo más amplio de liquidez internacional”.

Efectivamente, la medida podría dar un impulso al mercado emergente chileno e integrarlo a los del resto del mundo, lo que es clave para los planes de expansión de cualquier país en el ámbito financiero internacional.

Las palabras del director global de Mercados de Capitales y Servicios de Fondos de Euroclear, Stephan Pouyat, lo resumen claramente: «Esto crea esperanza para muchos países que ven a Chile como un mercado comparable y un buen puñado están en conversaciones en este momento”.

Para muestra lo ocurrido la semana pasada. El gobierno chileno vendió un “bono social” de 1,5 billones de pesos chilenos (2.000 millones de dólares), donde casi la mitad de los compradores estaban fuera de Chile.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.