Seremi de Salud inicia campaña de vacunación contra virus del Papiloma Humano en escuela de San Antonio

0
26

En la escuela de lenguaje Santa Inés de Llolleo se dio inicio en la provincia de San Antonio, a la campaña se vacunación contra el virus del Papiloma Humano y que  este año incluye la inmunización para niños de 4º año básico de establecimientos públicos y privados.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien destacó el comienzo de este proceso que ya alcanza a 20 colegios y que se extenderá por todo el segundo semestre de este año.

“Estamos haciendo el lanzamiento oficial en la provincia de San Antonio, en la escuela santa Inés en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, el que puede causar cáncer cérvico uterino, cáncer anal, cáncer de pene, también puede provocar verrugas y otras infecciones genito urinarias. Es por eso que es importante vacunar a los niños antes que comiencen su vida sexual”.

Agregó que “en la provincia de San Antonio vamos a administrar casi 3.600 dosis y por primera vez este año vamos a vacunar a los niños, anteriormente solo se había vacunado solo a niñas. Este año vamos a vacunar 2.449 niños y niñas de cuarto básico y 1.142 niñas de quinto básico”. En la región, indicó que, la cifra alcanza a casi 37 mil estudiantes en total.

El Seremi de Salud señaló que “es importante que las mamás y los papás sepan que esta vacunación se está realizando en establecimientos educacionales, tanto públicos como privados y aquellos que no alcancen a ser vacunados, las dosis van a estar disponible en todos los centros de salud de la atención primaria de la provincia”.

Yanina Santis, directora de la escuela Santa Inés, manifestó que es “súper importante que la escuela apoye estas iniciativas que nosotros informemos a los apoderados de la importancia que tienen que los niños se vacunen para revenir enfermedades así que creo, que lo que nos corresponde como colegio que nuestros niños se inmunicen”.

Virus del Papiloma Humano

  • En Chile el cáncer cérvico uterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). Respecto a las verrugas genitales, corresponden al 31% del total de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) diagnosticadas en los Centros especializados en ITS del sistema público de salud. La principal causa es el Virus Papiloma Humano.
  • En consideración que la infección ocurre principalmente en la adolescencia es recomendable la vacunación contra el VPH a la edad más temprana posible.
  • El año 2014 se dispone la obligatoriedad de la vacunación VPH para las niñas que cursan 4° año básico y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.
  • El año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día, finalizando la estrategia el año 2016.
  • A partir del año 2019,  se dispone la vacunación obligatoria contra el VPH a todos los niños que cursen 4°año básico y que tengan 9 años o más.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.