Puerto de Ideas Valparaíso vuelve a realizar actividades en torno a la historia, música y diálogos locales

0
17
  • Los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizará el gran encuentro cultural porteño, con decenas de actividades, entre conferencias, conversaciones y espectáculos. La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso y la Orquesta de Tangos Chilenos, realizarán imperdibles conciertos, los que serán acompañados de datos musicales históricos.
  • El lingüista Ricardo Martínez protagonizará una conferencia sobre la balada romántica latinoamericana. Además, se estrenará el documental Huellas de Valeria Sarmiento y se realizará un nuevo Diálogo Porteño, esta vez dedicado a Valparaíso y su relación con el fuego.
  • Este encuentro único del conocimiento, presentado junto a Coopeuch y Colbún, se realizará en distintos escenarios de Valparaíso. Las más de 40 actividades se pueden conocer en detalle en la página web cl.

Serán más de 40 las actividades que el público podrá disfrutar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 los días 10, 11 y 12 de noviembre. Un encuentro cultural imperdible donde la ciudadanía podrá reunirse con parte de los más importantes pensadores, científicos y artistas de diversos lugares del mundo. En esta versión, la música también se hará presente a través de increíbles conciertos y conferencias.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso en La fantasía musical de Rusia y la identidad territorial de Chile, interpretará partituras nacidas en Rusia, desde el ballet Cascanueces de Tchaikovsky hasta una versión orquestal de El Chasqui de Kollahuara, además de otras partituras creadas en Chile, mientras que la periodista Romina de la Sotta narrará las historias tras estas composiciones. Será un concierto gratuito el viernes 10 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

Los detalles históricos del nacimiento de los tangos en Chile se podrán conocer en la actividad En busca de los tangos chilenos, donde 12 músicos interpretarán aquellas canciones que marcaron una época, para que luego los investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera profundicen en estas composiciones musicales olvidadas y desconocidas, las que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso.

El lingüista y autor Ricardo Martínez, quien publicó el libro Clásicos AM: una historia de la balada romántica latinoamericana, protagonizará un viaje a través de aquellos clásicos que alcanzaron gran popularidad en los años setenta, marcando a toda una generación. De título Un recorrido musical por los clásicos AM, esta conferencia será la radiografía de un género representado por  nombres grandes de la cultura pop, como lo son Cecilia, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Nicola Di Bari.

Cine y diálogos porteños

En Insomnia Teatro Condell se estrenará Huellas (2023), documental de la reconocida cineasta chilena Valeria Sarmiento, quien por primera vez en su carrera utiliza su propia voz para reflexionar sobre el impacto perdurable de la violencia política ejercida durante el periodo de la dictadura militar en Chile, una exploración profundamente sentida a través de testimonios de víctimas y testigos, así como de científicos, teóricos de la memoria e investigadores de genocidios de otras épocas. Esta actividad con entrada liberada, se realizará el sábado 11 de noviembre a las 20 horas, y contempla una conversación con la destacada directora, donde también participará el filósofo Martín Hopenhayn.

También se podrá participar de una nueva versión de los Diálogos Porteños, los que se realizan todos los años en el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso y cuyo objetivo es conocer mejor la ciudad, a través de voces de especialistas y de los propios habitantes del puerto. En esta imperdible actividad, que es conducida por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, se abordará la lamentable relación que Valparaíso ha mantenido históricamente con el fuego. Participarán el historiador Pablo Aravena y los arquitectos Alberto Texido y Marcela Hurtado.

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.