Entregan histórico bono de más de $300 millones para mejorar la conducción de las aguas del Canal Waddington

0
126

Bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura, permitirá realizar trabajos de revestimiento con el objetivo de disminuir la infiltración de las aguas es un importante tramo del canal.

Una bonificación por $342 millones para el mejoramiento de la conducción de las aguas del Canal Waddington, entregó la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura a los regantes de dicho canal que conduce aguas por las laderas de los cerros de La Calera, La Cruz, Quillota y San Pedro, hasta internarse en el valle de Limache.

Foto: Canal Waddington

La bonificación correspondiente al concurso 53-2016, de la Ley Nº 18.450 Fomento al Riego y Drenaje de la CNR, fue entregada por el Intendente Aldoney junto al Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y los Gobernadores de Quillota y Marga Marga, quienes pudieron ver en terreno parte del lugar donde se materializará esta anhelada.

Tras la visita a terreno y entrega del bono, el Intendente Gabriel Aldoney, señaló que se trata de “uno de los aportes más importantes que se han realizado para mejorar la conductividad del agua, particularmente en este canal de importancia regional. El aporte está entroncado en lo que nosotros le hemos propuesto a la región, que es preocuparse y ocuparse de manera mucho más intensa en mejorar las condiciones de la agricultura y así se ha hecho”.

Gobernador Provincial de Quillota, César Barra dijo que se trata de una inversión histórica, que beneficia a los productores y pequeños agricultores de la provincia de Quillota

“Tenemos un aporte del Gobierno bastante significativo, con más de 340 millones de pesos que va a permitir realizar obras de mejoramiento de la infraestructura del canal para la conducción del agua.  Esto es parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet con los campesinos de la provincia de Quillota, esta obra es relevante para conducir y para acumular agua y dar seguridad de riego a nuestra provincia, como es el hecho de licitar del futuro embalse Catemu, por lo que estamos muy contentos para avanzar en estas materias”, dijo el gobernador Barra.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que el aporte “está en línea en lo que hemos venido haciendo nosotros como gobierno en términos de ir avanzando en la inversión en el tema hídrico tanto en acumulación como en conducción. El Canal Waddington es un canal que hay que intervenir y mejorar, porque las más de 3 mil hectáreas que riega constituyen un potencial agrícola tremendamente importante”.

En tanto Iván Stambuk, Presidente canal Waddington, explicó que esta obra es muy significativa para ellos, puesto que “nunca se había entregado un bono de esta magnitud, que nos va a ayudar muchísimo en mejorar las obras que se hacen el canal y así podremos transportar la mayor cantidad de agua posible y en el menor tiempo posible. El agua es vital y escasa, especialmente para nosotros por el lugar que nos encontramos”.

El objetivo del proyecto es mejorar la conducción del canal Waddington, para lo cual se contempla una serie de obras de revestimiento del canal, las que tendrán como objetivo disminuir la infiltración en los tramos considerados en el proyecto. La obra beneficiará a 350 regantes de la Asociación de Canalistas. La bonificación corresponde a un total de $ 342.670.000 y la inversión total incluyendo el aporte de privados será$ 477.921.000.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.