Junaeb Valparaíso: finaliza proyecto de Educación Alimentaria en la provincia de Los Andes

0
144

La iniciativa busca que las empresas concesionarias desarrollen en las escuelas una serie de acciones que contribuyan a la promoción e incentivo de hábitos y conductas saludables de alimentación y actividad física, con énfasis en la importancia de los cambios y mejoras alimentarias nutricionales realizadas en el Programa de Alimentación Escolar.

La actividad de cierre del proyecto en la provincia de Los Andes se llevó a cabo en la escuela Humberto Casarino de la comuna de Los Andes con la presencia del gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano; el director provincial de educación, Jorge Olivero; la delegada provincial de Junaeb, Claudia Moreno, coordinadores comunales, directores de establecimientos educacionales, profesores, representantes de los colegios y alumnos.

El proyecto de Educación Alimentaria es una iniciativa desarrollada por Junaeb entre los años 2015 y 2017, con las empresas concesionarias que participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región. En la provincia de Los Andes la empresa concesionaria es: Salud y Vida S.A. Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar e incentivar hábitos y conductas saludables de alimentación y actividad física, con énfasis en la importancia de los cambios y mejoras alimentarias nutricionales realizadas en el Programa de Alimentación Escolar.

Claudia Moreno, delegada provincial de Junaeb, manifestó que “es un programa que duró dos años en que la empresa concesionaria, en el caso de Aconcagua fue Salud y Vida, hizo una serie de actividades con los niños de 6° básico de cuatro establecimientos de la provincia. Se vio el tema del consumo excesivo de sal, de que se trabajara con alimentos saludables, aprendieron cosas que tienen que ver con hábitos saludables y vida sana”.

Durante la actividad de cierre se implementó una muestra de las acciones realizadas en los establecimientos y degustación de alimentos saludables. Además, hubo baile entretenido y concursos para los estudiantes. Además, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los establecimientos participantes del proyecto en la provincia de Los Andes.

“Es una actividad interesante, ya que apunta a las necesidades que los niños desarrolle una vida sana, cercana al deporte, al conocimiento y reconocimiento del aire libre, a la actividad física, y lo que aprenden desde sobre cuidar su organismo”, dijo el director biprovincial de Educación, Jorge Olivero.

Cabe destacar que actualmente Junaeb está desarrollando el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, iniciativa que considera 50 medidas concretas orientadas hacia una alimentación sana, educación de hábitos saludables y promoción de actividad física.

El objetivo de esta iniciativa es combatir los altos índices de obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños, niñas y jóvenes usuarios de los Programas Junaeb y lograr disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de 1er año básico al año 2020.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “es un programa que se vincula con la reforma a la educación. La obesidad no solo afecta en lo físico, sino también en lo cognitivo y en la capacidad de conectarse con otros. Esta reforma educacional que ha implementado el Gobierno, y que tiene como base el derecho y la gratuidad, ha generado una línea de trabajo en ese ámbito y esperamos que se mantenga esta política pública”.

Con esta iniciativa también se conmemoró el día mundial de la obesidad que se celebró el 12 de noviembre, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Pues pueden causar enfermedades crónicas tales como riesgocardiovasculares, estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

En el 2016 Chile se encontraba en el 1er lugar de obesidad infantil en América Latina y 6° lugar a nivel mundial. Así lo demostró un estudio publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.