REHABILITACIÓN DEL TRANQUE LOS CANALES EN SAN ESTEBAN PERMITIRÁ CONTAR CON AGUA DE REGADÍO A 47 AGRICULTORES DE LA COMUNA

0
63
  • Las obras permitieron ampliar en 10 mil metros cúbicos el tranque y mediante el revestimiento con geomembranas y se podrá acumular agua que antes se perdía por la infiltración. Con esto se espera paliar los efectos que la sequía ha complicado a los agricultores de la comuna.

SAN ESTEBAN.-  La sequía ha sido una de las grandes preocupaciones del último tiempo en los pequeños y medianos agricultores en la zona central del país, por lo que cuidar el agua,  se transforma en algo vital para poder mantener la producción de los campos agrícolas, situación de la cual no está ajena a la comuna de San Esteban y ante ello se está realizando una rehabilitación del tranque Los Canales del sector el Higueral, el cual amplió su capacidad en 10 mil metros cúbicos y con la instalación de geomembranas se logra evitar la infiltración, pudiendo de esta forma destinar todo el vital elemento para el riego  de casi 100 hectáreas de regadío de 47 agricultores de la comuna.

Este tranque, tenía una capacidad de 27,2 mil metros cúbicos, quedando ahora en 37,5 mil metros cúbicos, pero con las geomembranas evitará la infiltración que tenía de cerca del 30%, lo que permitirá cuidar cada litro de agua, una situación vital en estos tiempos se seguía.

De acuerdo a lo señalado por Christian Cacciutulo “de esta obra se benefician los 47 agricultores del tranque Los Canales, abarcando una superficie de 97 hectáreas, ya que se aumentado su capacidad.  La necesidad de acumular con la geomembrana  mejora la distribución y sólo habrá pérdida por evapotranspiración pero no por infiltración”.

El aumento en la acumulación de casi 10 mil metros cúbicos, permitirá paliar la necesidad de los agricultores de tener agua para riego en los tiempos de más calor, siendo clave el tener este tipo de obras, las que se complementan al riego tecnificado.

“Según estimaciones se podía perder diariamente el 10% del agua acumulada por infiltración, lo que es mucho y se podía regar una menor superficie de terreno agrícola, por lo que esta obra permitirá salvar la producción de los agricultores.  Este es el camino y los avances que debe tener San Esteban”, señaló el consultor de INDAP, Guillermo Vásquez.

Gran parte de este proyecto se avanzó gracias a las gestiones realizadas con el Gobierno Regional y con INDAP de los concejales  de San Esteban José Bravo y Joel Ramírez, lo que permitió una inversión de 125 millones de pesos en este revestimiento para la acumulación de agua de riego.

José Bravo, concejal de San Esteban comentó que “esto partió por la necesidad de los agricultores de tener agua, en un principio como un proyecto energético, pero la infiltración estaba perjudicando a estas personas, por lo que el tener esta obra prácticamente terminada, les dará un apoyo tremendo.  Con los paneles fotovoltaicos se economizará energía  y además se utilizará de mejor forma el agua, por lo que queremos que exista más inversión en la zona en esta materia y no queden todos los recursos en la zona de Quillota, sino aparecerá nuevamente el fantasma de la sequía, por lo que se necesitan más obras como esta”.

Opinión similar tiene Joel Ramírez, concejal de San Esteban quien comentó que “venimos trabajando por mucho tiempo este proyecto y es impresionante ya tenerlo realizado”.

La obras de rehabilitación de este tranque tiene contemplado el término para el próximo 10 de noviembre, desde donde se espera comenzar a acumular el agua, para así contar con el vital elemento para el regadío durante el caluroso verano que se espera azote al valle de Aconcagua.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.