382 AGRICULTORES SON BENEFICIADOS CON OBRAS DE RIEGO EN VALLE HERMOSO

0
23

Pocas veces se ve un nivel de organización tan importante como el que tiene la Comunidad Agrícola de Varas en la localidad de Valle Hermoso, comuna de La Ligua. Con 562 integrantes administran cerca de 3500 hectáreas de las cuales 50 están destinadas al riego. Y es esta capacidad administrativa la que les ha permitido acceder a proyectos asociativos de gran impacto en la comunidad como la “Conducción Llay Llay etapas I y II”, proyecto que se inauguró ayer y que permitió mejorar la distribución del agua desde los pozos del sector hasta los predios de los agricultores.

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) asociativo de INDAP, contempló, en ambas etapas, la conducción de 1688 metros a través de tuberías enterradas de PVC; además de la instalación de 17 válvulas de entrega, reparación de válvulas y tuberías existentes y la instalación de 35 cámaras de protección, entre otros trabajos.

Antes de que INDAP iniciara las obras, la Comunidad Agrícola de Varas, tenía problemas con la distribución del agua, lo que no permitía un uso eficiente del recurso. Esto se debía a que no existía conexión entre los pozos y la red de distribución, además no se tenían los ramales suficientes para poder regar todos los predios.

“Antes de este proyecto perdíamos mucha agua. Se regaba a riego tendido (por surco) y se echaba el agua al canal donde se perdía más de la mitad. Ahora abrimos una llave, como si fuera la de la casa y tenemos el agua disponible. A cada integrante de la comunidad le llega el agua directamente a su predio. Ahora no se pierde nada. Tenemos como cinco pozos inscritos y de ahí se sacaron las cañerías a los predios”, aseguró Blanca Meneses, presidenta de la Comunidad Agrícola de Varas.

INVERSIÓN

El proyecto beneficia a 382 agricultores integrantes de la comunidad y 50 hectáreas productivas destinadas al cultivo de hortalizas con una inversión total de $ 75.547.637, y un aporte de los agricultores de $5.709.725.

“Esto es muy importante para el desarrollo de la comunidad. Hoy estamos beneficiando a más de 380 agricultores con hectáreas que van a ser productivas para generar desarrollo, mejorarles la calidad de vida y mejorarles sus rubros, así que hoy estamos en nombre del Presidente Sebastián Piñera entregando estos beneficios para toda la comunidad”, expresó la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, comentó que “uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura es dar seguridad de riego y en estas comunidades que están bien organizadas y que hacen buen uso del recurso, da gusto ayudar y colaborar para que logren sus sueños. Con esta obra se va a ahorrar una cantidad importante de agua y se va a ayudar a los regantes que están más alejados de los canales distribuyendo el agua en forma más equitativa y con una mejor gestión”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “en los últimos días hemos concretado varios proyectos en la provincia. Uno de ellos la construcción del tranque El Sobrante en la comuna de Petorca que acumula 22 mil metros cúbicos de agua, y hoy estamos en la localidad de Valle Hermoso inaugurando la conducción de más de 1600 metros que significa una mayor seguridad de riego para la comunidad, sobre todo en una provincia donde el agua es muy escasa”.

COMUNIDAD AGRÍCOLA

La Comunidad Agrícola de Varas se conformó en 1870 y actualmente tiene 562 integrantes. Cada cuatro años se elige un nuevo directorio y se sortean las hectáreas que trabajará cada agricultor. El 2020 se elegirá una nueva directiva y se rotará nuevamente el número de hectáreas asignadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.