Jóvenes de Los Andes dialogaron sobre sexualidad y consentimiento en segunda versión de “La Previa”

0
23

Se desarrolló conversatorio donde abordaron distintos contenidos y tuvieron espacios de reflexión y pensamiento crítico sobre comportamientos y vínculos actuales.

En dependencias del Centro Cultural de Los Andes se realizó la segunda versión de la jornada denominada “La Previa”, espacio de conversación y reflexión sobre las relaciones sexuales, el consentimiento y otras aristas. La instancia, fue organizada por el Programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” de SernamEG, ejecutado por la Municipalidad de Los Andes, y contó con el apoyo del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

El conversatorio se desarrolló en un espacio de trabajo de contenidos y otro espacio de reflexión y pensamiento crítico, donde los jóvenes pudieron analizar y reflexionar los mensajes que diversos medios de comunicación y cine entregan en torno a las relaciones sexuales, y su impacto en los vínculos sexo afectivos; promoviendo el buen vivir de la sexualidad y el establecimiento de vínculos saludables.

Erika Gormaz coordinadora del Programa MDSR, explicó que esta es la segunda versión de La Previa, que ya se había realizado el año pasado abordando métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual entre otros temas. Hoy se abordaron otras aristas de la sexualidad, como la autoexploración y el consentimiento: “son temas fundamentales para tratar con los jóvenes, y son temáticas que además salieron desde su propia consulta, por lo tanto los tratamos en un ambiente muy reservado, donde ellos han podido emitir sus opiniones, donde todo ha sido dentro de un contexto de respeto y de confidencialidad”.

En la actividad, participaron estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educacionales de la comuna: Liceo Bicentenario República Argentina, Liceo Bicentenario Técnico Amancay, Colegio Marista y Liceo Comercial. Martina Aravena, del Liceo Técnico Amancay, señaló sobre esta jornada: “para mí es muy importante que tengamos que hablar de estos temas, ya que hay poca información en nosotros los jóvenes y que es una enseñanza que hoy en día necesitamos bastante. Nos sirve porque vamos tomando diferentes experiencias”.

Gerardo Mendoza, estudiante del Liceo República Argentina, agrega: “es un tema bastante importante, a veces las generaciones anteriores solían castigar y ocultar bastante, es un tema tabú”. Catalina Reyes, del Colegio Marista, dijo: “ahora fue más sobre cosas que nunca nos hablan, ¿cachai? Entonces nos sirvió. Igual bueno que se estén preocupando más en eso que en lo de siempre, métodos anticonceptivos y todo eso”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.