Internos se transformarán en maestros mueblistas gracias a Programa “Yo Trabajo”

0
21

Durante seis meses se ejecutará la iniciativa de Fosis en la unidad penal del Marga Marga.

La próxima semana comenzará a impartirse el curso de mueblería en el Centro de Detención Preventiva de Limache, en el que participarán 20 privados de libertad del recinto penitenciario. El taller de capacitación forma parte del programa “Yo Trabajo” de Fosis y se repetirá en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

El primer paso del curso se dio este martes cuando los internos firmaron el compromiso de participación y recibieron útiles escolares para sus clases. A la actividad asistió el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, el director regional de Fosis, Luis Rivera Caneo, el jefe del recinto limachino, capitán Marcelo Aguirre, y funcionarios de la OTEC encargada de desarrollar el curso.

En total, la iniciativa se extenderá por aproximadamente seis meses y contempla tres etapas: apresto laboral, capacitación en oficio y seguimiento. Además, se está analizando la posibilidad de, una vez culminado el programa, efectuar una feria donde los reclusos puedan vender sus muebles.

El coronel Rivera sostuvo que: “Son seis meses en que 20 usuarios de esta unidad penal van a recibir capacitación y esperamos que en seis meses más podamos estar egresando a estos usuarios, que veo bastante comprometidos con este programa. Creemos que la labor nuestra se va a potenciar en la medida que logremos convenios y alianzas estratégicas y esta es una de ellas”.

Por su parte el director de Fosis afirmó que este programa “demuestra nuestro compromiso con las personas más vulnerables. Estamos trabajando, desde hace un buen tiempo, en apoyar y en dar herramientas a las personas que están privadas de libertad, con capacitaciones  que les permitan tener una empleabilidad al momento de recuperar su libertad”.

El compromiso observado por el coronel Rivera en los alumnos es respaldado por Nelson Valenzuela, uno de los internos a capacitar.

“Estamos esperando, primero que nada,  poder reinsertarnos a la sociedad y, segundo, tratar de aprender un oficio para que en el medio libre poder obtener un dinero, poder sustentar a nuestras familias. Lo importante es aprender y poder tener una entrada para poder llegar a un lugar y obtener un trabajo”.

Estando en libertad Joaquín Rojas (20) realizaba algunos “pololos” junto a su abuelo, pero ahora quiere un trabajo estable que el permita cambiar su vida.

“En mi caso me parece muy positivo ya que me quiero ir a y trabajar al medio libre y así dar un buen sustento a mi familia. Me parece súper bueno aprender a trabajar, aprender algo nuevo, conseguir un trabajo y limpiar mis papeles”

“Yo Trabajo” se replicará en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En la unidad porteña serán 27 los privados de libertad que asistirán al curso a partir de fines del presente mes.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.