En reunión organizada por el diputado de la Región, Marcelo Schilling, y a la cual asistieron todos los diputados del Distrito 6, la Asociación de Regantes y la Cooperativa de Agua Potable de la Provincia de Quillota hicieron entrega de un petitorio dirigido al Presidente de la República y a los ministros responsables con el fin de tomar medidas inmediatas a la escasez hídrica.
Fundamentalmente, se exigen medidas a corto y mediano plazo para mantener y asegurar el flujo de agua. Algunas de estas son la aceleración en la construcción de embalses y nuevos pozos; aumentar la capacidad fiscalizadora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la CONAF; acelerar la tramitación del nuevo Código de Aguas, actualmente en el Senado; terminar con la delegación de la gestión de cuencas a privados; y buscar la manera de paralizar los proyectos de plantaciones en los cerros que captan aguas de napas subterráneas que afectan directamente a los pozos y a la disponibilidad de agua.
El diputado Schilling reconoció que esta situación ha tomado ribetes diferentes, en donde pequeños y medianos agricultores necesitan con urgencia una solución a la distribución y abastecimiento de agua, ya no solo para su actividad agrícola, sino para consumo humano. Por lo mismo, “hoy respaldamos y nos hemos puesto a total disposición de la comunidad”, recalcó.