Instalarán más de 115 alarmas comunitarias en la Villa Bicentenario de Llay Llay

0
33

Gracias a un proyecto por 20 millones del Ministerio del Interior y gracias al apoyo del municipio se llevará adelante esta iniciativa muy requerida por los vecinos.

Debido a la sensación de inseguridad que mantenían los vecinos de la Villa Bicentenario, se comenzó a realizar una serie de gestiones a nivel local y central con el fin de entregar herramientas para que ese sector retornara a su cotidiana tranquilidad. Fue por eso que el municipio junto a la comunidad desarrollaron un interesante proyecto.

Tras varios análisis técnicos nació una iniciativa para combatir a la delincuencia en este barrio y que los dotará de alarmas comunitarias. Esta fue la única de la provincia en ser financiada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en el marco del Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana 2018 de dicha institución.

El proyecto dotará a 116 viviendas de un sistema de alarmas comunitarias y que permitirá que el sector se sienta más protegido ante cualquier peligro eventual. En estos dispositivos se invirtió 20 millones de pesos y permitirá que los mismos vecinos desarrollen identidad barrial y que se unan en contra de este y otros desafíos que les afectan en un futuro.  

“Ya estamos en esta jornada de lanzamiento de las alarmas comunitarias a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública que felizmente nos adjudicamos en la comuna, siendo el único proyecto de la provincia y ese logro nos tiene contentos y orgullosos. Sentimos que la forma de enfrentar la delincuencia es a través de un enfoque preventivo, colaborativo con las juntas de vecinos y que la comunidad tenga un  papel activo en la prevención del delito para dar así seguridad a los vecinos. Este es un proyecto importante y muy significativo, dando cuenta de nuestra capacidad de gestión”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Las alarmas comunitarias, son un sistema de bocina electrónica con una baliza que se ubica cada 4 casas en promedio y donde a cada propiedad se le acompaña de dos botones de pánico inalámbricos. La central de la alarma comunitaria y sus botones de pánico tiene un radio de alcance de 80 metros, donde se instalaran 116 sistemas (una por vivienda).

Gracias a esta inversión pública, serán 550 las personas beneficiarias directamente, todos residentes de la Villa Bicentenario. En esta zona hay una importante presencia de adultos mayores y mujeres jefas de hogar, lo que genera que sea muy atractivo para los delincuentes ingresar a las viviendas, pero con estas alarmas se podrá repeler su accionar.

“Este proyecto tiene como objeto proveer a los vecinos de la mayor cantidad de recursos posibles para prevenir situaciones de emergencia y establecer estrategias comunes para defenderse de la delincuencia.  Este trabajo se realiza a través de la instalación  de 116 dispositivos de alarmas que van a funcionar para toda la comunidad, además de un fuerte proceso de capacitación, formación y trabajo comunitario que va a permitir a los vecinos sentirse empoderados y fortalecidos”, sentenció  Gustavo Paulsen, coordinador del proyecto de alarmas comunitarias.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.