Fiscalización de Seguridad Eléctrica en Juegos Mecánicos: Protegiendo las Vacaciones en la provincia de San Antonio

0
13

Objetivo central de esta iniciativa es velar por la seguridad de asistentes, turistas y trabajadores que disfrutan de las atracciones mecánicas durante la temporada de verano.

El Tabo, 16 enero 2024.- Autoridades regionales, provinciales y locales competentes, coordinadas por la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio: Seremi de Energía, SEC Valparaíso y la Municipalidad de El Tabo, llevaron a cabo un exhaustivo recorrido en el Mampato de El Tabo, con el propósito de verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas en sus juegos mecánicos. Este proceso incluyó la revisión detallada de cableado, tableros, puntos eléctricos, utilización de combustible, entre otros aspectos.

El objetivo central de esta iniciativa es velar por la seguridad de asistentes, turistas y trabajadores que disfrutan de las atracciones mecánicas durante la temporada de verano.

Entre las autoridades participantes estaban la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, la Seremi de Energía, Arife Mansur; el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez; el alcalde (s) de El Tabo, Cristian Núñez; y representantes equipos de fiscalización tanto de SEC Valparaíso como de la Municipalidad de El Tabo.

“Esta fiscalización que realiza la SEC junto con la Seremía de Energía, es parte del plan de Verano Seguro que hemos implementado y coordinado acá en la provincia de San Antonio y busca fiscalizar los juegos de este tipo, en los cuales asisten cientos de personas, niños, jóvenes, adultos día a día y es muy importante que estén dentro de la norma y que de esta manera podemos evitar cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir” explicó la Delegada Carolina Sireau.

A lo que agregó “hemos solicitado que no solamente se fiscalice este lugar acá en la Comuna de El Tabo, sino que también los demás juegos que están instalados a lo largo de toda la provincia de manera de poder garantizar un buen funcionamiento y que las personas que finalmente lo usan puedan disfrutar de ellos y no tener ningún tipo de problema en su uso”.

La jornada consistió en un recorrido minucioso por las instalaciones del parque de atracciones, donde las autoridades y equipo de fiscalizadores inspeccionaron y dialogaron con los encargados de los juegos para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad eléctrica.

La seremi de Energía, Arife Mansur destacó la importancia de este esfuerzo conjunto con la SEC Valparaíso, para garantizar unas vacaciones de verano seguras. “Nosotros como plan de verano, junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, tenemos y contamos con actividades programadas para prevenir y fiscalizar todo lo que son las instalaciones eléctricas tanto en los juegos de entretención como en ferias o en las distintas actividades que se realizan en el verano. Por lo tanto, hoy día estamos aquí en la Comuna de El Tabo fiscalizando este juego, este centro de entretenciones, con todas las observaciones que hemos podido recabar y es parte, como reitero, de esta iniciativa que tenemos como Gobierno de fiscalización y de prevención para que el verano sea mucho más seguro”.

Desde la SEC se subraya la relevancia de estas inspecciones, especialmente en épocas con mayor afluencia turística. Se hace hincapié en la detección y corrección rápida de situaciones vinculadas al uso de energéticos, evitando así posibles riesgos eléctricos para la comunidad y los trabajadores.

“Como Superintendencia de Electricidad y Combustible tenemos un plan de fiscalización dedicado justamente a ver eventos masivos justamente en la época estival, principalmente focalizado en juegos mecánicos, juegos de entretención, circos y otro tipo de establecimientos de estas características. Hoy en la comuna de El Tabo estamos fiscalizando este juego de entretención y hemos detectado irregularidades tanto en las instalaciones eléctricas como también en las instalaciones de combustibles que abastecen el grupo generador que entrega energía a este juego de entretención y como Superintendencia vamos a ordenar e instruir que se normalice para que justamente considere las condiciones de seguridad que establece la reglamentación vigente” señaló el Director de SEC Patricio Velásquez.

Por su parte el alcalde (s) de El Tabo Cristian Núñez indicó que “como municipio estamos contentos de llevar a cabo esta fiscalización en conjunto, ya que es importante que tengamos estándares de seguridad adecuados para que le entreguemos a la comunidad lo que necesitan para que tengan la temporada estival como corresponde, tranquila, segura”.

Al finalizar el recorrido los fiscalizadores SEC y Municipales dejaron sus notificaciones con instrucciones y recomendaciones para reparar y corregir ciertos incidentes encontrados, que una vez corregidos, permitirán un mejor funcionamiento de los equipos y entregar más seguridad tanto a los trabajadores como a los visitantes.

El llamado de la seremi de Energía fue “principalmente como esto es entretención y también tiene que ver con las vidas humanas, hacemos el llamado a los concesionarios de los juegos que primero cumplan todas las normativas eléctricas y de combustibles, porque son vidas las que pueden estar en riesgo. También a las familias, si ven situaciones que son riesgosas locales no autorizados, no concurran a ellos porque finalmente podemos salvar vidas en caso de algún accidente”.

Se recuerda a la ciudadanía la posibilidad de reportar cualquier irregularidad en www.sec.cl , reiterando el compromiso de velar por unas vacaciones seguras y sin contratiempos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.