MINVU deja operativo todos los semáforos vandalizados del gran Valparaíso

0
16
  • Para complementar estas obras de recuperación, se ejecutará un proyecto de conservación vial con una inversión de $1.400 millones, contempla el mejoramiento de calzadas, instalación de señalética y demarcación en cinco provincias de la región.

Valparaíso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo le puso luz roja a los atochamientos, las colisiones vehiculares y atropellos peatonales, al finalizar las obras de reposición de semáforos en 115 esquinas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, que fueron destruidos en octubre del 2019.

Destacando la iniciativa del Gobierno, la seremi MINVU Valparaíso, Evelyn Mansilla, afirmó que “es una gran noticia que en tiempos donde nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria por COVID-19, como Minvu podamos continuar con la ejecución de nuestras obras. La necesidad de reponer la semaforización era indispensable, ya que hoy más que nunca necesitamos contar con lugares seguros para el traslado de las personas que salen de sus viviendas a realizar trámites y compras. Este trabajo se enmarca dentro del plan Recuperemos Chile promovido por el Presidente Sebastián Piñera, donde nuestro mayor objetivo es devolver la tranquilidad a las familias y operatividad a nuestras ciudades”.

En detalles sobre la inversión y el cronograma de las obras, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, explicó que “los semáforos de la región sufrieron importantes daños provocando una alteración importante a la seguridad, no solamente a los vehículos sino también a los peatones. Y, el MINVU, decidió hacer una importante inversión de $440 millones para reponer los semáforos dañados. Al día de hoy, Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué tienen al 100% sus semáforos reparados y operativos por parte del SERVIU. Y, en el caso de las comunas de San Felipe y Los Andes, ya comenzamos las obras en base al catastro entregado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y en coordinación con los municipios”.

Pero no sólo reordenar el tránsito y brindar seguridad en las intersecciones contempló el plan Recuperemos Chile. En paralelo está en proceso de licitación los proyectos destinados a mejorar las señalizaciones de tránsito, como letreros, demarcaciones en la calzada y repavimentaciones en tramos viales ubicados en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes. Trabajados que son financiados por un monto de más de $1.400 millones.

Semáforos en el Valle del Aconcagua

Otra de las provincias gravemente afectadas por actos vandálicos fue San Felipe y Los Andes, es por eso que el MINVU ya inició las obras de recuperación de semáforos con una inversión que supera los $83 millones.

En total, serán 28 intersecciones que contarán con semáforos para estas dos ciudades. Para la primera se consideraron 18 cruces, mientras que en la otra 10. “Estamos trabajando con la mayor celeridad y con los resguardos necesarios en términos de salud. Las obras significan la instalación de las lámparas tricolor, el cableado y la fundación en el piso para que queden firmes y funcionando inmediatamente. Y, además, tal como lo hicimos en el resto de las comunas, está en proceso de licitación un conjunto de mejoras como repavimentar ciertos paños en la calzadas, nuevas demarcaciones y señaléticas para el resguardo de todos”, afirmaron las autoridades del MINVU en la región.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.