Nuevas cajas Alimentos para Chile se distribuirán en la región de Valparaíso

0
59

Por tercera vez en la región de Valparaíso se distribuirán cajas con ayuda a las familias más necesitadas en el marco de la campaña “Alimentos para Chile” del Gobierno, donde a la fecha ya se han visto beneficiadas más de 500 mil familias.

Al igual que en oportunidades anteriores, las cajas llegarán a las 38 comunas de la región gracias al apoyo de personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de cada uno de los municipios siendo estos últimos los encargados de definir a los beneficiarios, donde en esta tercera etapa se entregarán más de 103 mil ayudas.

La Seremi de Gobierno  Leslie Briones resaltó que es una iniciativa histórica en el país que conlleva la activación de una importante cadena logística, mencionando que “como Gobierno estamos realizando un tercer esfuerzo para lograr entregar esta nueva partida con cajas de alimentos complementarios, que  ya  han ayudado a miles de familias de nuestra región,  y que esperamos siga contribuyendo a amortiguar la crisis que muchos vecinos están enfrentando tras la pandemia. Se trata de una gestión histórica, que en su primera y segunda etapa, logró beneficiar a más de 500 mil familias con mercadería y artículos de aseo  gracias a la cadena logística de distribución apoyada por municipios junto con las Fuerzas de Orden y Seguridad”.

La Vocera Regional agregó “hoy continuemos en ese camino,  y gracias a la gestión del honorable Consejo Regional de Valparaíso, iniciaremos una tercera etapa de entrega que contempla 103.400 cajas para las 38 comunas de la región. Estamos conscientes que se acerca fin de año y hay muchas personas que aún no han podido retomar sus actividades económicas, por esto que estas cajas no sólo contiene alimentos, sino que también un apoyo en un momento clave del año por lo tanto esperamos la ayuda llegue a todos los beneficiarios en el más breve plazo posible”.

Por su parte el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo enfatizó en que “el compromiso del Consejo Regional de Valparaíso junto a sus 28 consejeros, es construir el apoyo necesario para poder enfrentar la pandemia. Lo hemos demostrado durante todo este año con diferentes inversiones que hemos hecho a las diferentes líneas del Gobierno Regional que nos han pedido apoyo, a sectores emprendedores y económicos, al área de la salud y también al mundo social. Es por eso que hoy estamos en el proceso de la tercera entrega de cajas de alimentos entendiendo que se suma al esfuerzo que estamos realizando como Gobierno Regional, pero queremos destacar este tercer esfuerzo con un aporte de 3.500 millones de pesos que van a favorecer a familias vulnerables, que los municipios nos han manifestado, la inquietud de poder seguir apoyándoles debido a la crisis que vive el país”.

Ayuda peligra para municipios sin rendición

En cada entrega del beneficio existe un protocolo a seguir con la finalidad de que el proceso se realice de manera transparente, donde los municipios tienen la misión de rendir  cuentas de la distribución de las cajas de alimentos.

En este sentido, la Seremi lamentó que aún existen municipios que no cumplen con este trámite, mencionando que “sin embargo,  vemos con muchísima preocupación que muchas personas pueden verse afectadas y no recibir este beneficio, ya que no hemos podido programar las entregas en las comunas de Valparaíso y Cabildo debido a  que aún no han realizado el proceso de rendición de la primera etapa de entrega de cajas que fue en el mes de mayo. Dicha rendición consiste en entregar al Gobierno Regional la información  de las personas que recibieron este beneficio bajo los plazos establecidos en los convenios firmados con los municipios cuyo plazo ya expiró.

A esto agregó “esta situación da cuenta del actuar negligente de algunos ediles y la falta de gestión de sus alcaldías que no han logrado realizar un proceso administrativo bastante simple, poniendo en riesgo que sus vecinos reciban nuevamente este beneficio. Por lo tanto, hacemos un llamado a estos tres municipios a comprometerse con su comunidad y subsanar las rendiciones pendientes y no impedir que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.”

Las autoridades reiteraron el llamado a que las personas no se acerquen de manera presencial a las oficinas municipales de cada comuna para consultar por la entrega, ya que esta llegará al hogar de cada beneficiario.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.