En Quillota se realizó masiva fiesta campesina

0
168

Más de 400 personas asistieron al encuentro donde además se reconoció a dirigentes que participaron del proceso de Reforma Agraria

Hasta la Media Luna de Rautén en la comuna de Quillota, llegó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, acompañado del gobernador de Quillota, César Barra, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga y el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, para celebrar el encuentro con la familia campesina que reunió a más de 400 personas de las comunas de Quillota, Puchuncaví y La Cruz.

La actividad forma parte de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura e INDAP en todo el país.

Por ese motivo se reconoció a siete destacados dirigentes campesinos de la provincia de Quillota que con su valentía y decisión ayudaron a la recuperación de la dignidad de los campesinos chilenos. Por la comuna de Quillota fueron premiados Sergio Gómez Jorquera; Guido de Jesús Gárate y Manuel Guzmán Valenzuela y por la comuna de La Cruz fueron reconocidos los agricultores Luis Fernando Castro; Gregorio Antío Curín; Silvia Huerta Godoy y Rubén Olivares López.

Los dirigentes agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de este proceso que permitió mejorar las condiciones de vida de los campesinos chilenos y ayudar a construir una sociedad más justa y democrática.

“Esta fue la principal transformación que se hizo en Chile en todo el siglo 20. En este encuentro con la familia campesina también estamos reflexionando sobre la historia del país y en particular sobre este proceso y los desafíos que tenemos a futuro en el desarrollo del campesinado chileno. Creemos que esta es una reforma que cambió la faz del mundo rural, permitiendo que miles de campesinos adquirieran una vida digna y mejoraran sus condiciones de vida y que hizo que estas personas tuvieran la categoría de ciudadanos de primera clase, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”, destacó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

COMPROMISOS

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con valorar el encuentro con las familias, destacó el trabajo coordinado que hemos realizado como Ministerio para ir en ayuda de la pequeña agricultura. Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los compromisos con la Agricultura Familiar Campesina. Ahora nuestra prioridad es profundizar en dichos compromisos y trazar líneas en temas relevantes para el sector”.

El gobernador provincial César Barra, calificó la jornada como muy emotiva, “con reconocimientos a campesinos que fueron protagonistas de estos procesos de cambios hace 50 años en el contexto de los gobiernos del Presidente Frei Montalva y del Presidente Salvador Allende, y donde la reforma agraria es el fundamento de lo que permite hoy día visualizar la agricultura como motor de desarrollo. Es una conmemoración que da cuenta de la importancia de ir generando mayores condiciones para la justicia social, y donde como gobierno actualmente, estamos potenciando la agricultura a nivel familiar”.

Durante la jornada se realizó una feria campesina que mostró lo mejor de la producción local y diversas presentaciones artísticas con cuecas, tonadas, juegos y rancheras que mostraron la gracias y picardía del campesino chileno, además del movimiento de riendas, donde se muestra la docilidad y destreza del caballo sumado a la pericia del jinete.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.