Descubren variada oferta de Turismo Rural en Puchuncaví

0
194
Foto: Estación de Turismo Rural El Canelo. Tinas de aguas calientes, almuerzos típicos y actividades de campo.

Comida típica, granjas educativas, mermeladas y licores artesanales, vivero de plantas medicinales, tinas de aguas calientes y actividades de campo, entre otras actividades, esperan a los visitantes

Con la participación de 30 personas, entre tour operadores y medios de comunicación de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se realizó un Fam y Press Tour, actividad organizada en conjunto por Sernatur, INDAP, el municipio y la Agrupación de Emprendedores de Turismo Rural de la cuidad, con el fin de mostrar la oferta turística que presenta la comuna de Puchuncaví.

La acción consideró un recorrido por siete estaciones turísticas que muestran las bondades del mundo rural, generando una Ruta de Turismo que incluye visita a las tinas de agua caliente, comida típica, vivero de plantas medicinales, actividades de campo, mermeladas y licores artesanales, entre otros, demostrando que la comuna también tiene interesantes atractivos turísticos que sorprenderán al visitante.

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “dentro del Plan Nacional y Regional de Desarrollo Turístico Sustentable estamos abocados a generar y a mostrar nuevos productos y destinos, dentro de estos queremos que quienes nos visitan conozcan la región profunda, con sus raíces, costumbres e historias, y queremos también que vivan una experiencia nueva, en materias de turismo rural, olores, colores, costumbres”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, agregó que “estamos muy contentos como INDAP de ser parte de este recorrido donde se están mostrando las características y cualidades que tiene la comuna. El turismo rural está dentro de las líneas estratégicas de INDAP donde destacan productores rurales como los que hemos visto hoy con tinajas de agua caliente, producción de mermeladas, granja educativa etc. y queremos seguir fortaleciendo este rubro”.

En tanto, la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, sostuvo que “estoy muy contenta de que se generara esta instancia con nuestros emprendedores, agradecer a Sernatur e INDAP que siempre están presentes ayudando en estos emprendimientos, en una comuna que tiene 22 hermosas localidades, cada una con su encanto, y el objetivo es que los operadores turísticos y la prensa puedan mostrar la magia que tiene esta comuna, tanto en su borde costero como en el turismo rural”.

Oferta turística

Esta Ruta de Turismo Rural forma parte del trabajo desarrollado por INDAP, Sernatur y el municipio, entregando asesoría y orientación a quienes forman parte de ella. En esta variada oferta, se pueden encontrar desde comidas típicas a tinas de agua caliente.

Uno de ellos es Luis Vicencio, quien tiene el emprendimiento de tinas calientes en el sector El Canelo: “es importante para nosotros los prestadores de servicios de turismo rural que se organicen iniciativas como esta que nos dan la posibilidad de mostrar y dar a conocer a la gente la real importancia que tiene el turismo rural, ya que somos cultores de la identidad de un lugar y ofrecemos servicios de calidad”.

Patricio Espinoza de Granja Karuna y presidente de la Agrupación de Emprendedores de Turismo Rural de Puchuncaví, reconoce que “esto es fundamental para que podamos hacer de la actividad turística rural un emprendimiento que sea sustentable y rentable para el emprendedor. La idea es decirle a la comunidad que sí se pueden hacer emprendimientos de estas características, se puede trabajar en forma asociativa y podemos hacer del turismo rural una ventana para levantar la agricultura familiar campesina”.

Por su parte, María Estay, de Conservas Rucampo, indicó: “Nosotras somos todas dueñas de casa, y en este hemos crecido como persona, para poder vender nuestros productos y siempre estamos preguntado, viendo y superando nuestras falencias, comenzamos de una manera muy simple y hemos avanzado a un valor agregado, a una buena presentación”.

Los lugares que se visitados fueron los siguientes:

Estación de Turismo Rural El Canelo: Tinas de aguas calientes, almuerzos típicos y actividades de campo.

Conservas Rucampo: mermeladas y conservas caseras, elaboradas con antiguas recetas familiares.

Vivero Medicinal Santa Teresita: Plantas medicinales, amaranto y stevia, entre otras variedades.

Cecinas artesanales Puchuncaví: Fábrica artesanal de cecinas, con especialidad en prietas, longanizas, arrollado, queso de cabeza y pernil.

Dulce Tierra: Mermeladas gourmet y licores artesanales.

Parada Donde La Betty: Cabañas, comida típica y actividades de campo.

Granja Karuna: Granja de animales, onces y desayunos, prácticas agrícolas, huerto, productos caseros, experiencias de campo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.