12 mil metros cuadrados tiene el nuevo parque urbano de Villa Alemana

0
63
  • El extenso pulmón verde de la comuna, construido por el MINVU, está pensando para personas de todas las edades con distintos intereses, ya que contempla zonas de descanso para adultos mayores, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Además, considera un circuito multipropósito para bicicletas y otras disciplinas deportivas

Villa Alemana, diciembre de 2019. Las familias de Villa Alemana ya cuentan con un nuevo espacio público para compartir encuentros, realizar deportes o simplemente descansar disfrutando de modernas áreas verdes. Esto, tras la inauguración del proyecto “Plaza Borde Activo Roque Esteban Scarpa”, encabezada por el Director del Serviu, Tomás Ochoa, y el Alcalde José Sabat. El parque, obra del Ministerio de Vivienda, fue construido para generar un polo recreativo para la comuna de la eterna juventud y que beneficiará a cerca de 30 mil habitantes.

“Aquí era un peladero, era pura tierra, y ahora vamos a tener la posibilidad de disfrutar, de salir a pasear y hacer actividades al aire libre, lo que es una oportunidad para nosotros la tercera edad (…). Me encantó, yo estoy feliz porque yo vivo aquí cerquita” dijo Ana Eirot, la Presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, al recorrer este espacio junto a sus vecinos y las autoridades.

La posibilidad que representa este parque para que los vecinos puedan realizar actividades al aire libre, fue lo que destacó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, ya que según señaló “el Presidente Piñera, a través del MINVU, nos ha mandatado crear proyectos que fomenten momentos recreacionales, el deporte y la conectividad, ya que esta obra unirá dos sectores de Huanhualí y Troncos Viejos, que han estado históricamente separados por un estero. Además, contará con renovados paraderos para que las personas puedan tomar locomoción y así trasladarse. Es una gran obra en que invertimos más de $538 millones” puntualizó la autoridad.

Por su parte el Director del SERVIU, Tomás Ochoa, reforzó que la labor de ministerio no sólo es crear soluciones habitacionales, sino también barrios bien equipados. ”Estamos cumpliendo con el mandato de generar más y mejores espacios. Más integración y mejores ciudades. Tenemos la convicción que este parque le va a cambiar la calidad de vida a tantas familias de Villa Alemana donde se intervino un total de 12.102 metros cuadrados. Esperamos seguir haciendo otros proyectos de grandes iniciativas que ya tenemos en carpeta: vamos a hacer otros parques, más espacios públicos y viviendas no sólo aquí en Villa Alemana, sino en toda la Región de Valparaíso”, detallo la autoridad.

El estero, que bordea a este nuevo parque, tiene un rol preponderante ya que se aprovechó como un recurso natural y es parte de la nueva cara del sector. Es más, sobre él, se construyó un puente para el desplazamiento de los peatones de un lado a otro, lo que se acompaña de luminarias eficientes, senderos para trotar o caminar, jardineras circulares, evacuación de aguas lluvias y revestimiento de talud con piedras.

Para la autoridad comunal, el alcalde José Sabat, señaló que estas obras ratifican que “cuando uno tiene las intenciones que Villa Alemana sea nominada como capital del medio ambiente, estas son las cosas que hay que seguir haciendo. Y tiene que estar de parte de nuestra la institución como es el SERVIU que son los que, en definitiva, invierten en las distintas ciudades para estar y disfrutar en familia”.

El aumento de la seguridad es otro de los elementos que destacan los vecinos de este sector de Villa Alemana con esta nueva plaza. “Antes se prestaba para que las personas se juntaran acá a consumir drogas o beber alcohol. Ahora con la intervención y la buena iluminación esperamos que ya no vuelva a suceder” dijo Fabián Peralta, de la Población Roque Esteban Scarpa, quien también invitó a los vecinos a ocupar este espacio y a mantenerlo en las mismas condiciones en que lo han recibido.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.