Seremi de Salud realiza estricta fiscalización a restaurantes de Viña del Mar

0
32

Un estricto control a los restaurantes ubicados en el sector céntrico de Viña del mar realizó el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, junto a un equipo de fiscalización de la autoridad sanitaria en el programa de preventivo de consumo seguro de alimentos.

En la ocasión se verificó en terreno las condiciones de atención y de elaboración de estos productos en los locales de esta zona de la ciudad jardín, como la disposición de los alimentos, su temperatura, la higiene en la manipulación, la entre otras.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que “respecto a la manipulación de alimentos el principal problema que se presenta y que se hace evidente, son las intoxicaciones relacionados a algún tipo de alimentos que no han mantenido las condiciones mínimas de higiene”.

“La principal recomendación es que se consuman alimentos en locales autorizados y que los clientes puedan actuar como fiscalizadores y pedir todos los documentos y también pueden chequear si se cumplen o no con la normativa vigente”, señaló la autoridad regional.

Francisco Alvarez indicó que “si va a preparar alimentos en su hogar, debe lavar bien sus manos, lavar muy bien cada uno de los alimentos, preparar los alimentos crudos por separado de los cocidos y lo más importante, hervir pescados y mariscos que se han asociado a las intoxicaciones que hemos tenido este año”.

Agregó que en lo que va de este año 2019, “hemos tenido 6 brotes de intoxicaciones al consumo de alimentos, principalmente asociados a restaurantes, además, hemos cursado 22 sumarios sanitarios y en el caso de que sean reincidentes pueden no solo arriesgar fuertes multas, sino la prohibición de funcionamiento”.

Agregó que “hemos recibido denuncias formales de toda la región y ante estas lo que hacemos como Seremi de Salud es ir a fiscalizar, chequear todas las condiciones cumplan con la normativa y en el caso que haya una denuncia asociada a una intoxicación alimentaria, además, se toman muestras a los alimentos los cuales se envían al Instituto de Salud Pública para verificar si hay alguna anomalía”.

El año pasado 2018, se reportaron 44 brotes que significaron 352 personas afectadas y el tipo de alimento involucrado en enfermedades transmitidas por alimentos principalmente en el ámbito domiciliario.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.