M谩s vitaminas y una mejor alimentaci贸n: las claves para proteger nuestro organismo en invierno

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  • Estudios norteamericanos se帽alan que un aumento en el consumo de vitamina D podr铆a reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
  • Llevar una dieta alta en grasas saturadas y azucares contribuye a la prevalencia de enfermedades cr贸nicas, como hipertensi贸n y obesidad, factores que pueden hacer m谩s agresivos los cuadros de pacientes con coronavirus.

La actual crisis sanitaria que enfrentamos a causa del Covid-19, sumando al arribo de la temporada invernal, marcada por una fuerte presencia de bajas temperaturas y lluvias, son la mezcla perfecta para encender las alarmas y preocuparnos respecto a c贸mo podemos proteger a nuestro organismo de posibles contagios o enfermedades virales.

Bajo este contexto, uno de los escudos principales que nos permite reforzar nuestro sistema inmunol贸gico son las vitaminas y en especial la vitamina D. Respecto a este 煤ltimo punto, una revisi贸n realizada en abril de este a帽o por cient铆ficos norteamericanos se帽ala que la vitamina D ser铆a capaz de reducir el riesgo de infecciones respiratorias a trav茅s de diversos mecanismos, uno de ellos ser铆a la disminuci贸n de la taza de replicaci贸n viral. 鈥淧or otro lado, el mismo an谩lisis se帽ala que una baja concentraci贸n de vitamina D en el organismo se puede asociar con mayor riesgo de desarrollar influenza, lo cual suele dar durante los meses de invierno, ya que la s铆ntesis de vitamina D est谩 influenciada por la exposici贸n a la luz solar鈥, explica Daniela Vivanco, nutricionista de All Nutrition, expertos en suplementos alimenticios y multivitam铆nicos.

Asimismo, la experta se帽ala que 鈥渓a Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 encontr贸 que un 84% de las mujeres entre 15 y 49 a帽os posee niveles insuficientes de Vitamina D y un 13% de ellas presenta un d茅ficit severo. Entre los adultos mayores, la situaci贸n es m谩s complicada ya que solo el 13,4% tiene un nivel aceptable. Debido a lo anterior, es fundamental aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D como pescado, huevo, leche o consumir un suplemento de vitamina D. Tambi茅n es importante incorporar la vitamina C, vitamina A, antioxidantes y 谩cidos grasos polinsaturados como el omega 3, que se han asociado de forma cl谩sica con un correcto funcionamiento del sistema inmune鈥.

Una alternativa que nos permite contar con todos los nutrientes necesarios para generar un correcto funcionamiento de nuestro organismo, son los multivitam铆nicos. La ingesta adecuada -y siempre supervisada por un profesional de la salud- permite sentirnos con mayor energ铆a, ya que nuestro cuerpo est谩 recibiendo los componentes necesarios para su 贸ptimo desempe帽o. 鈥淟a principal ventaja de un multivitam铆nico es que son pr谩cticos y f谩cil de uso ya que con una sola porci贸n se podr铆a suplir las necesidades diarias del organismo para mantenernos sanos. En el mercado, existe gran variedad de multivitam铆nicos, algunos gen茅ricos y otros dise帽ados para condiciones o estados espec铆ficos, a los que se les suele ajustar las dosis de vitaminas y minerales, seg煤n sexo y edad鈥, se帽ala la profesional de All Nutrition.

EL ROL DE LA ALIMENTACI脫N

Hoy en d铆a llevar una dieta saludable y balanceada ya no solo se asocia con mantener un buen peso. Se ha visto que la ingesta excesiva de grasas saturadas, azucares y carbohidratos refinados contribuye a la prevalencia de enfermedades cr贸nicas, como diabetes, hipertensi贸n y obesidad, factores que, seg煤n estudios recientes, aumentan el riesgo de cursar un cuadro m谩s agresivo de COVID-19, lo que podr铆a aumentar la mortalidad. 聽Por lo mismo, el mantener una alimentaci贸n balanceada podr铆a reducir la susceptibilidad de las personas a presentar complicaciones a largo plazo a ra铆z del COVID-19.

鈥淓s importante mencionar que durante el invierno nuestra alimentaci贸n debe ser lo m谩s variada y posible incorporando frutas y verduras frescas que sean propias de la estaci贸n que nos permitan contar con las vitaminas necesarias para generar una s贸lida barrera de defensas. Lo anterior (siempre acorde al contexto individual y de salud de cada persona) se puede complementar con la ingesta de alg煤n suplemento alimenticio o alimento rico en prote铆nas de alta calidad, pero siempre cuando forme parte de una alimentaci贸n balanceada鈥, finaliza la nutricionista de All Nutrition.

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