Cirugía bariátrica provoca una mejora duradera en la función sexual

0
106

Los especialistas de Clínica Vespucio y Clínica Dávila explican las razones de este fenómeno y otros beneficios de esta intervención quirúrgica.

22 de abril de 2019.- La cirugía bariátrica tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de aquellos pacientes con obesidad, y prevenir enfermedades asociadas. A los muchos beneficios que presenta este procedimiento, se suma la mejora de la función sexual, según un estudio publicado recientemente en la revista científica JAMA Surgery, el que analizó a más de 2.000 hombres y mujeres.

El estudio realizó un seguimiento de hasta 5 años a pacientes que se sometieron a algún tipo de procedimiento de cirugía bariátrica. El 91,9% de los pacientes completó el seguimiento de un 1 año, y el 64,6% de 5 años. Se estudiaron cuatro variables: limitación física de actividad sexual, satisfacción de vida sexual, deseo sexual y actividad sexual. La Dra. Diva Villao, cirujana digestiva de Clínica Vespucio, destaca los siguientes resultados: se encontró que, dentro del grupo de mujeres, el 74% tuvo mejoría en la limitación física de actividad sexual, el 52% en satisfacción sexual, un 41% en deseo sexual y un 35% en actividad sexual a 5 años de la intervención quirúrgica. Dentro del grupo de hombres, el 50% mejoró en los cuatro aspectos estudiados.

“La función sexual no es sólo orgánica, también tiene un componente psíquico que se ve asociado a la autoestima, la que al bajar de peso mejora mucho”, sostiene la Dra. Villao.

Disfunción sexual

“Algunos de los factores que pueden influir en que los pacientes con obesidad experimenten disfunciones sexuales pueden tener relación con las enfermedades asociadas, como diabetes, depresión, o bien por el consumo de medicamentos para controlar dichas patologías. Así como también la dificultad física para tener una vida sexual activa”, explica el jefe de Cirugía General y Digestiva de Clínica Dávila, Dr. Cristián Gamboa.

¿Cuál es el tipo de cirugía bariátrica que más se realiza en Chile?

“La cirugía que se efectúa con mayor frecuencia en la actualidad es la gastrectomía en manga laparoscópica, seguida por el bypass gástrico laparoscópico. La primera se realiza con mayor frecuencia, probablemente porque sus riesgos son un poco menores en el largo plazo que el bypass gástrico. Sin embargo, es necesario mencionar que todo paciente que se realiza una cirugía de estas características debiera estar en control y tratamiento por un equipo multidisciplinario de obesidad antes y después de la cirugía, para disminuir las probabilidades de complicaciones y mantener los resultados en el largo plazo”, plantea el Dr. Gamboa.

Otros beneficios de la cirugía bariátrica

“Los mayores beneficios de esta operación son principalmente la disminución de las enfermedades asociadas que se presentan concomitante a la obesidad. Algunas de las más comunes en este tipo de pacientes son: diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hígado graso y resistencia a la insulina”, comenta la Dra. Villao.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.