Abuso de antibióticos: ¿cuáles son sus riesgos?

0
20

El uso poco consciente y abuso de antibióticos por parte de los chilenos ha crecido un 55% en los últimos 16 años. La Dra. Gemma Trujillo, médico Jefe de Urgencia de Clínica Los Leones, nos explica los riesgos del mal uso y recomienda a la población.

“El uso excesivo, inadecuado o sin prescripción médica de antibióticos, entre otros factores, hacen que las bacterias se vuelvan resistentes, generando mayor complejidad al momento de enfrentar las enfermedades”, afirma la Dra. Gemma Trujillo, médico Jefe de Urgencia de Clínica Los Leones.

Según un estudio publicado en la revista “Academia de Ciencias” de Estados Unidos a fines de marzo del 2018, en los últimos 16 años el uso poco consciente y abuso de estos medicamentos ha aumentado un 55% en Chile.

“El problema surge en la medida que los pacientes utilizan antibióticos sin la apropiada indicación y receta médica, pudiendo ocasionar resistencia a dicho medicamento. En el caso de antimicrobianos- entendidos como las sustancias que eliminan o inhiben el crecimiento de microorganismos-, puede también enmascarar síntomas fundamentales para lograr un diagnóstico no tardío, eventuales complicaciones gástricas en personas con sensibilidad digestiva, alteración de la microflora intestinal normal, propiciando diarreas o síndromes de mala absorción intestinal”, advierte la profesional.

“Culturalmente, se espera siempre del médico una receta cada vez que acuden a consulta. Sin embargo, se dan los casos en que, cuando el profesional no les receta antibióticos, los pacientes- o padres de niños con afecciones- acuden a otro médico”, explica la Dra.Trujillo.

En este sentido, la facultativa señala que “el uso de antimicrobianos debe ser muy riguroso, en la medida que los aspectos tanto clínicos del paciente y la correlación médica lo amerite. Teniendo en cuenta, además, que en la duda de su uso podemos utilizar herramientas diagnósticas para fortalecer la indicación y evitar prescribir sin tener la certeza del diagnóstico”.

Políticas públicas

Según la Dra. Gemma Trujillo, el Ministerio de Salud tiene contemplado un Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos, cuya implementación será paulatina, y su objetivo es crear conciencia para usar de manera eficaz estos medicamentos. Se publicarán guías de buenas prácticas de prescripción y dispensación de fármacos para la red asistencial.

La profesional recomienda “llevar una vida sana que contemple, en lo posible, una alimentación balanceada, actividad física, salud mental idónea, bienestar social, generar redes sociales y de apoyo, acudir a controles habituales con sus médicos de cabecera, empoderarse de sus patologías y hacerse responsables de ellas, aprender y conocer acerca de eventuales situaciones de riesgo y enfermedad y, sobre todo, confiar en los profesionales de la salud”.

En este sentido, la profesional de Clínica Los Leones hace un llamado a la población a tener más cautela al momento de decidir usar antibióticos sin la correspondiente indicación médica. “Deben saber que no existe autorización por parte del Servicio de Salud de vender o distribuir estos medicamentos sin receta médica, por lo que contribuyen a estos desfavorables cambios con respecto a los efectos esperados de estos fármacos”, señaló.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.