JEFES DEL CONGRESO ACUERDAN TRAMITAR UN PLEBISCITO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

1
56

El senador Jaime Quintana y el diputado Iván Flores, indicaron que la idea es que se apruebe para que el referendo se pueda llevar a cabo en diciembre próximo para que haya un avance en esta demanda que exige la ciudadanía.

Refundir dos proyectos existentes que buscan establecer un plebiscito para que los chilenos manifiesten su voluntad de cambiar o no la actual Constitución, acordaron este martes los jefes del Congreso para dar celeridad a su tramitación y, eventualmentepoder realizarlo en diciembre próximo.

“Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente, este proceso tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el año 2017, por lo tanto hemos resuelto avanzar”, indicó el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Subrayó que “acá hay un proceso constituyente que está en marcha y no vamos a esperar que el Gobierno escuche este clamor ciudadano”.

El legislador comunicó los alcances del acuerdo suscrito por su par de la Cámara, Iván Flores y sus homólogos de las respectivas comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe y diputado Matías Walker.

A su turno, Flores explicó que la decisión de hoy es “política, hoy el Congreso Nacional ha iniciado coordinadamente el proceso constituyente” y esto se ha hecho “porque la ciudadanía le ha puesto urgencia”.

Respecto del contenido de la moción parlamentaria, la idea es tramitarlo vía fasttrack- para que sea despachada como ley en noviembre y pueda materializarse a fin de año.

Al respecto, Harboe explicó que el Congreso discutirá en primera instancia “el mecanismo para crear una nueva Constitución. Dentro de las fórmulas está la convención constituyente y la asamblea constituyente. Cada uno votará como corresponde y nosotros tenemos es la decisión de iniciar el proceso constituyente”.

Mientras, Walker explicó que los proyectos serán refundidos y abordados esta misma jornada en la comisión que él preside para apurarlos.

“Esta reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, por eso es que nosotros nos hemos comprometido a despachar este proyecto ojalá antes de fines de noviembre de tal maneras que el Senado pueda ratificarlo antes de que termine el año, y así actuar coordinadamente”.

Por: Aton

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.