IPSOS: SOLO UN 43% SABE QUE ESTE FIN DE SEMANA SE ELIGEN CUATRO CARGOS DISTINTOS

0
35

La consultora internacional Ipsos publicó este jueves un nuevo estudio llamado “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, en la que reveló la percepción ciudadana respecto a su participación en la mega elección de este fin de semana.

Según la encuesta, solo un 43%, es decir menos de la mitad, sabe que para esta ocasión serán cuatro los cargos que serán electos —alcalde, concejales, gobernadores regionales y constituyentes—mientras que un 32% sostuvo que no sabe, un 14% que son tres, un 4% que son dos y un 3% que es solo uno.

A ello, se sumó que un 42% tiene “completa seguridad de que sí votará”, siendo los electores sobre los 46 años los que más optaron por esta opción, contra un 19% que consignó que “seguramente” ejercerá su derecho a sufragio. Además, un 12% sostuvo que no irá a votar y un 15% manifestó que “probablemente no acuda”.

Al respecto, la gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, comentó que “esta es una elección completamente distinta a la que hemos enfrentado hasta ahora y de mucha mayor complejidad. Por un lado, tendremos 4 papeletas de estructura compleja no sólo por la cantidad de candidatos y candidatas, sino también por la mayor desagregación en pactos, producto de un escenario político más segmentado”.

“Se deberá elegir por dos cargos que nunca han sido votados hasta ahora. Y además, se votará en 2 días, lo que es una experiencia única en el país hasta el día de hoy. Todo acompañado del contexto de riesgo sanitario por pandemia. Estamos lejos de la simpleza del voto dicotómico de apruebo o rechazo que enfrentamos en el plebiscito de octubre 2020”, añadió.

MENOS PARTICIPACIÓN

Asimismo, Ipsos reveló que un 58% cree que la participación será menor a lo esperado debido a la situación sanitaria que afecta al país, ante un 26% que considera que la participación será mayor de lo que se prevé y un 16% que asegura no saber al respecto.

Por otra parte, el voto por los alcaldes es el que está definido en mayor proporción con un 53%, seguido de los candidatos a constituyentes (39%) y los gobernadores (34%), aunque dentro de los que probablemente no irán a votar, un 22% sabe a quién elegiría como jefe comunal, el 12% para convencional constituyente y el 15% para gobernador regional.

Por el contrario, dentro del grupo de los que dan por seguro que sí acudirán a sus locales de votación, el 77% ya sabe por quién votar para edil, el 55% para convencional constituyente y el 62% para gobernador.

“Observamos un alto nivel de confusión e indecisión a pocos días de las elecciones, incluso entre quienes están más decididos a votar. Esto, además de preocupante, nos hace un llamado a pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro, con una segmentación de orden regional que permita llegar de forma dirigida a los votantes de cada distrito para lograr mayores y mejores niveles de información”, cerró Ojeda.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.