ELECCIONES LO QUE DEBES SABER: LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TRASCENDENTAL PROCESO DE ESTE FIN DE SEMANA

0
55

Toda elección para cargos de autoridades nacionales es calificada como una fiesta de la democracia, pero el evento que se llevará a cabo este 15 y 16 de mayo es inédito en nuestra historia.

Será la primera vez que se elegirá a representantes nacionales para conformar la Convención Constitucional, que tendrán la trascendental tarea de debatir y redactar la nueva Constitución de Chile. A esta votación se sumará la de gobernadores nacionales, cargo que por primera vez se elige en el país y que reemplazará a los intendentes, los que hasta ahora eran nominados por el Presidente de la República. Y, como si fuera poco, se realizará la elección de alcaldes y concejales de cada comuna chilena.

Este proceso democrático, además, se desarrollará bajo el contexto de la pandemia por Covid-19 que se vive en el país, con varias comunas encontrándose en cuarentena.

Es por eso que son varias las dudas que existen de cara a esta mega votación, donde, según los datos del padrón electoral entregado por el Servel, 14.900.189 personas están habilitadas para sufragar.

Es por eso que La Nación te presenta las respuestas a las 24 principales interrogantes que existen:

1.- ¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero de 2021.

2.- ¿Puedo votar en estas elecciones si soy chileno residente en el extranjero?

No. El artículo 13 de la Constitución Política señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

3.- ¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos. El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

4.- ¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.

5.- ¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad y/o pasaporte?

No podrá sufragar. Tampoco podrá votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

6.- ¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

1) Un voto para elegir al convencional constituyente de tu distrito.

2) Un voto para elegir al gobernador regional de tu región.

3) Un voto para elegir al alcalde de tu comuna.

4)Un voto para elegir a un concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta.

7.- ¿Cómo puedo votar por un convencional constituyente de pueblos originarios?

Debe acreditar su calidad de indígena, ya sea mediante un certificado Conadi o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel que estuvo disponible hasta el 25 de febrero de 2021.

8.- ¿Cuál es el horario para votar?

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 a las 18:00 horas. La mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. El límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

9.- ¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en comuna en cuarentena?

No. Los ciudadanos podrán votar, sin importar si viven en comunas en fase 2 o 1 (cuarentena). Ese día, todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad.

10.- ¿Podrán votar los contagiados con Covid-19?

No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

11.- ¿Se les brindarán elementos de protección personal a quienes ejerzan como vocales de mesa?

Servel hará entrega de un kit de elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

12.- ¿Qué pasará al finalizar el primer día de la votación?

Cuando termine el horario de votación del primer día, se sellarán las urnas, sin realizar conteo de votos, y quedarán bajo la custodia de las FFAA. Será solo al finalizar la segunda jornada de votación que los vocales de mesa deberán iniciar el conteo de votos, comenzando con los convencionales constituyentes generales, los convencionales de los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

13.- ¿Se les pagará a los vocales de mesa por los dos días?

Sí. La ley establece que quienes sean seleccionados como vocales de mesa deberán cumplir funciones los días 15 y 16 de mayo. El pago para ellos -cumpliendo los dos días- será de $60 mil. Si una persona solo cumple uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. En caso de los vocales de mesa que sean designados como reemplazos, ellos recibirán $30 mil por el día en que desempeñen sus funciones.

14.- ¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?

Incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

15.- ¿Me puedo excusar de ser vocal de mesa por salud?

El plazo para presentar las excusas ya terminó, pero si los días correspondientes no asistes como vocal de mesa a tu centro de votación, serás llamado el Juzgado de Policía Local, instancia donde se podrá presentar la documentación pertinente.

16.- ¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal. A su vez, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

17.- ¿Pueden estar abiertas las botillerías durante los días de las elecciones?

No, desde las 5:00 horas del día 15 de mayo de 2021 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 16 de mayo, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

18.- ¿Podrán abrir los supermercados durante los días de las elecciones?

No podrán abrir, porque ambos días fueron declarados feriado irrenunciable.

19.- Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el voto asistido. El voto asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del presidente de mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El secretario de la mesa, deberá dejar constancia en el acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

20.- ¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. También se dispondrá de plantillas con sistema Braille.

21.- ¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una mesa receptora de sufragios?

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

22.- Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la mesa receptora de sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el local de votación puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la mesa. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades.

23.- ¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el local de votación?

Sí. Los escrutinios en los locales de votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los vocales de mesa y los apoderados, sino que también por cualquier persona que así lo desee. Como medida sanitaria, el aforo máximo será de 10 personas durante el escrutinio.

24.- ¿Cómo se resguardarán los votos de sábado a domingo?

En el local quedará un apoderado por partido político y candidato independiente, quienes quedarán fuera de la sala cerrada donde se custodian los votos por las Fuerzas Armadas, quienes también estarán en el exterior de la sala. Además, habrá un asistente del jefe del local y presencia del Servel. Nadie más puede quedar en el local.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.