INICIAN GESTIONES PARA CREAR LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL OCOA EN LA COMUNA DE HIJUELAS

0
20

La iniciativa permitiría a los vecinos de la zona contar con un local de votación más cercano a sus domicilios. 

Actualmente la comuna de Hijuelas, cuenta con 1 circunscripción electoral y 2 locales de votación, los que se encuentran a una distancia de más de 18 kilómetros de localidades como Hualcapo, Las Palmas, El Badén o Rabuco, siendo este, uno de los factores que podría incidir, al momento de tomar la decisión de participar o no, en los diversos procesos eleccionarios.

Estas localidades y otras forman parte del Valle de Ocoa, un sector donde habitan más de 6000 personas, que equivalen al 33% de la población comunal, es por ello que ha tomado fuerza la idea de habilitar una nueva circunscripción electoral en esta zona ubicada a la altura del km 98 de la ruta 5 norte .

Al respecto el diputado Marcelo Schilling, quien solicitó al Servel la apertura de circunscripciones en Pullally y Los Molles las cuales fueron ratificadas hace algunas semanas— respaldó la iniciativa de contar con locales de votación en Ocoa, anunciando que ya remitió los antecedentes para que se haga la evaluación correspondiente.

“Una nueva circunscripción, significa que se abre un local de votación en la localidad o más si fuera necesario, y es lo que he pedido (al Servel) para la zona de Ocoa, en la comuna de Hijuelas, donde residen más de 6000 personas, que tienen grandes dificultades para ir a votar al centro de Hijuelas. Esto forma parte de un esfuerzo que estamos haciendo para acercar los locales de votación a la ciudadanía, esperamos que esta oportunidad sea aprovechada y hagan sentir su voz, de modo que las autoridades respondan a sus necesidades y objetivos”, señaló el parlamentario.

En las últimas elecciones municipales, la participación electoral en la “capital de las flores”, alcanzó el 49%, en una comuna donde están habilitados para votar 14 mil personas, por ello para el concejal hijuélense, José Saavedra, abrir un local de votación en Ocoa, es fundamental para que más ciudadanos ejerzan su derecho a voto.

“Hemos expuesto al diputado Marcelo Schilling, la necesidad de contar con un recinto de votación en el sector de Ocoa. Esta iniciativa además de promover la participación genera una movilidad social, porque le permitiría a quienes  tienen dificultades de movilidad, no solo físicas si no también por edad, tener mucho más cerca este espacio y así no tener que generar despliegues de traslados tan altos para poder llegar a estos procesos cívicos. Además, tenemos información que señala que Ocoa tuvo local de votación hasta antes de la dictadura, por lo que en el fondo le estaríamos devolviendo una instancia de participación que históricamente tuvieron”, indicó el edil.

Finalmente, el Servel ha reconocido la necesidad de eliminar barreras que desincentivan la participación, indicando mediante el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría que “es parte del trabajo que realiza el Servicio, detectar y generar mejoras, de manera que los ciudadanos puedan votar en futuras elecciones en un lugar más cercano a su domicilio electoral, sin tener que desplazarse grandes distancias o concurrir a locales muy congestionados .

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.