CONGRESO DESPACH脫 PROYECTO QUE PROTEGE A TRABAJADORES Y EMPLEO Y QUED脫 LISTO PARA SER LEY

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En circunstancias de pasar al Ejecutivo para su promulgaci贸n como Ley de la Rep煤blica qued贸 el proyecto que busca fortalecer y flexibilizar el uso del seguro de desempleo,聽as铆 como proteger a los trabajadores por medio de medidas transitorias aplicables en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.

La propuesta,聽ya ratificada por el Senado,聽fue despachada sobre la base de los acuerdos alcanzados en la Comisi贸n Mixta que busc贸 superar las diferencias entre ambas Corporaciones, principalmente, tras eliminarse, en la C谩mara de Diputados, art铆culos claves para la aplicaci贸n de esta ley.

Cabe recordar que el rechazo de las normas mencionadas fue impulsada por la mayor铆a opositora, que buscaba realizar modificaciones al texto legal respecto de disposiciones sobre las cuales solo el Ejecutivo tiene iniciativa para innovar. Adem谩s, en la oportunidad se apelaba a la necesidad de concretar un protocolo de acuerdo pol铆tico para zanjar algunos puntos no contemplados en el proyecto.

Conforme a lo especificado en el debate, el acuerdo permiti贸 un aumento en el n煤mero de trabajadores con cobertura, aunque manteniendo su perfil para quienes tengan la calidad de trabajadores dependientes o de casa particular que coticen en el seguro de cesant铆a.

Adem谩s,聽entrega mayores facultades a la Direcci贸n del Trabajo para la fiscalizaci贸n e incorpora un registro p煤blico para el control social de las empresas que har谩n uso de este sistema.

Adicionalmente, el Ejecutivo refrend贸 su compromiso para hacerse cargo de los trabajadores no contemplados en esta ley, como son los independientes.

AFILIADOS AL SEGURO DE DESEMPLEO

El聽acuerdo de la Comisi贸n Mixta, aprobado por la Sala por 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones,聽define que, frente a un acto o declaraci贸n de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del Covid-19, que impliquen la paralizaci贸n de actividades en todo o parte del territorio del pa铆s y que impida o proh铆ba totalmente la prestaci贸n de los servicios contratados, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que cumplan con las condiciones establecidas, excepcionalmente tendr谩n derecho al uso de esta prestaci贸n.

Para hacer efectivo este tr谩mite, se definen en el proyecto los requisitos, condicionantes, limitantes, prevenciones y procedimientos a seguir, tanto por la autoridad competente, los empleadores y los trabajadores afectos a este sistema.

Entre las m煤ltiples especificaciones que se se帽alan, se indica que, para el financiamiento de las prestaciones mencionadas, se girar谩n los recursos de la cuenta individual por cesant铆a del trabajador, compuesta por los aportes del empleador correspondiente a un 1,6% de la remuneraci贸n, en caso de los contratos indefinidos, o de un 2,8%, en los contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; y del trabajador, de un 0,6%, en los porcentajes y meses que se fijan en la Ley que establece un seguro de desempleo (Ley 19.728).

Cuando los recursos mencionados fuesen insuficientes, los aportes se financiar谩n con cargo al Fondo de Cesant铆a Solidario聽en los porcentajes, meses y afecta a los valores superiores para cada mes a que alude la citada ley y para lo cual se entregan tablas para fijar los valores inferiores a considerar en cada mes de aplicaci贸n.

SUSPENSI脫N TEMPORAL O CONTINUIDAD

El texto tambi茅n indica que, salvo acuerdo en contrario de las partes, a efectos de dar continuidad a la relaci贸n laboral durante este per铆odo, en el que deber谩 constar por escrito el acto o la declaraci贸n de autoridad respecto de medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del Covid-19,聽tendr谩 por consecuencia la suspensi贸n temporal, de pleno derecho y por el solo ministerio de la ley, de los efectos de los contratos regidos por el C贸digo del Trabajo en el o los territorios que correspondan.

La suspensi贸n de los efectos del contrato individual de trabajo implicar谩 el cese temporal, por el per铆odo de tiempo que el acto o declaraci贸n de autoridad determine, de la obligaci贸n de prestar servicios por parte del trabajador y de la obligaci贸n de pagar la remuneraci贸n y dem谩s asignaciones que no constituyan remuneraci贸n, por parte del empleador.

No obstante lo anterior, remarca la propuesta, durante la vigencia de la suspensi贸n, el empleador estar谩 obligado a pagar las cotizaciones previsionales聽y de seguridad social, tanto de su cargo como aquellas del trabajador, con excepci贸n de las cotizaciones del seguro social, las que se calcular谩n sobre el 50% de la remuneraci贸n que sirve de base para el c谩lculo de la prestaci贸n del seguro de cesant铆a y solo podr谩 poner t茅rmino a la relaci贸n laboral por aplicaci贸n de la causal establecida en el art铆culo 161 del C贸digo del Trabajo (necesidades de la empresa).

Durante la vigencia de la suspensi贸n, el trabajador mantendr谩 su derecho a licencia m茅dica por enfermedad o accidente y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las. Asimismo, tendr谩n cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

Aquellos empleadores que hayan pactado con uno o m谩s de sus trabajadores la continuidad de la relaci贸n laboral durante la declaraci贸n de la autoridad, deber谩n continuar, dentro de dicho per铆odo, pagando y enterando las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Con todo, aquellos empleadores que hayan sido excluidos de los efectos de la aplicaci贸n de medidas para el control de la pandemia, no podr谩n acogerse durante la duraci贸n del evento a las prestaciones de esta ley ni regir谩n respecto de ellos los efectos antes se帽alados.

OTRAS DISPOSICIONES

La propuesta tambi茅n contempla normas especiales para las/os trabajadoras/es de casa particular; y regula la opci贸n de suscribir pactos entre empleadores y trabajadores, bajo ciertas condiciones.

Con el fin de contribuir a la sustentabilidad del聽Fondo de Cesant铆a Solidario, se contempla el ingreso de aportes adicionales, los cuales ser谩n determinados mediante resoluci贸n de la Direcci贸n de Presupuestos,聽en la magnitud que lo defina un estudio actuarial desarrollado para este efecto, el que, en ning煤n caso, podr谩 ser superior a $2.000 millones de d贸lares. De la misma forma, se determinar谩 la 茅poca en que se efectuar谩 el aporte de dichos recursos.

Los dineros deber谩n ser reintegrados al fisco en un plazo que no podr谩 exceder los 10 a帽os, contado desde la fecha en la cual se ejecut贸 cada uno de dichos retiros, cuando el valor del Fondo sobrepase en 1,5 veces la magnitud indicada por el estudio al que se hizo referencia.

Finalmente, entre otras variadas disposiciones, el texto contempla normas de fiscalizaci贸n del sistema, sanciones para los infractores y disposiciones para la reclamaci贸n ante la Direcci贸n del Trabajo o tribunales.

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