La Cámara de Diputados inició desde las 10 horas, la sesión para votar la reforma constitucional que faculta a los afiliados a las AFP a retirar el 10% de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de un quórum de 3/5, es decir, 93 votos. Esto podría alcanzarse debido a que diputados de Chile Vamos se han mostrado dispuestos a aprobar la iniciativa, lo que ha tensionado la relación con el Gobierno.
El proyecto propone el retiro voluntario del 10% de los fondos de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). En caso de fondos que son inferiores a 35UF, se podrá retirar el 100% de ellos.
Según consigna este miércoles El Mercurio, en esta última situación se encontrarían cerca de tres millones de personas. Además, otros 4,6 millones de afiliados podrían retirar el mínimo de 35 UF de sus fondos, a pesar de que sea mayor al 10% que tienen acumulado.